martes, 30 de diciembre de 2008

LOS NIETOS/AS DE LOS EXILIADOS/AS HACEN COLA

REPORTAJE
Los nietos de los exiliados hacen cola

Miles de cubanos piden la nacionalidad española en virtud de los nuevos supuestos de la Ley de Memoria Histórica, que entraron ayer en vigorEl País, MAURICIO VICENT, 2008-12-30
El cardiólogo cubano Norberto Díaz Reyes será español dentro de 15 días. Y espera estar en la “madre patria” a más tardar en tres meses. “Siempre quise regresar a la tierra de mis abuelos. Quisiera vivir y trabajar en España muchos años”, afirma, con una sonrisa más ancha que el malecón de La Habana. Norberto, de 38 años, ha sido el primero en acogerse en su país a la conocida como Ley de nietos, una disposición de la Ley de Memoria Histórica que, desde ayer y por un plazo de dos años, prorrogable uno más, permitirá adquirir la ciudadanía a unos 150.000 cubanos descendientes de emigrantes y exiliados españoles.

La cifra sólo es tentativa. En el Consulado General de España en La Habana advierten que los pronósticos son aproximados y que la realidad puede ser “mucho más apabullante”. Un dato: sólo en el primer tercio del siglo pasado llegaron a Cuba casi un millón de emigrantes españoles. Otro: en 1905 vivían en la isla 105.000 oriundos de Galicia.
En el Consulado General de España en La Habana trabajan unas 50 personas. Ahora Madrid ha autorizado la contratación de otros 35 “auxiliares administrativos temporales” para hacer frente a la avalancha. “Calculamos que en los tres años pueden presentar expedientes entre 250.000 y 300.000 personas, y que, de ellas, 150.000 pueden tener derecho a la nacionalidad”, asegura una fuente consular.
(....)
A su lado, Luidmila Pérez, otra candidata, asegura que su madre era comunista y por eso le puso ese nombre, pero dice que ella no.Yo me quiero ir de aquí para repetir la historia de mis ancestros, pero al revés: a esto ya no hay por donde sacarle lasca”.
(...)
lEER MÁS :

No hay comentarios: