viernes, 5 de diciembre de 2008

OBITEN DEDICA SU JORNADA TÉCNICA AL TRATAMIENTO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HACEN DE LA INMIGRACIÓN.

Obiten dedica su Jornada Técnica al tratamiento que los medios de comunicación hacen de la inmigración -->
El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) celebró ayer jueves en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, su octava jornada técnica, que en esta ocasión abordó el tratamiento que los medios de comunicación realizan del fenómeno migratorio. Para ello, se ha contado con la presencia de especialistas tanto del mundo académico como de la profesión periodística, para abordar el asunto mediante conferencias, mesas redondas, exposiciones y proyecciones de documentales.
( ....)

Errores de los medios
Tras la presentación, Xavier Giró, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Observatorio de la cobertura de conflictos de dicha institución, ofreció la primera conferencia de la jornada. En ella ofreció datos de un estudio realizado hace algunos años sobre el tratamiento en prensa de la inmigración, y resaltó algunos de sus errores más comunes.

El estudio se centró entre octubre de 1999 y julio de 2002, y en el se analizaron fenómenos generales relacionados con la inmigración, como los episodios de ablación, la prostitución, los menores delincuentes y las pateras, y también la cobertura que se dio a casos concretos, como los conflictos en El Ejido, la oposición a la construcción de una mezquita en Premiá, la tramitación de la Ley de extranjería o los encierros de inmigrantes en iglesias catalanas, entre otros.
Se realizó un estudio exhaustivo de todo ese material informativo, intentando responder a tres cuestiones básicas: ¿Ha sido una cobertura compleja, profunda y plural? ¿Respeta la deontología periodística? ¿Refuerza o debilita las ideas racistas y xenófobas?

El especialista reconoció que se trata de un asunto difícil de abordar, y que algunos de los errores que se cometían estaban motivados por la buena fe de los periodistas, que yerran sin ser conscientes de ello. “Debemos ser capaces de autocrítica, y también de reconocer errores pero no tener miedo a cometerlos. Seguramente, si hoy leemos algo que escribimos hace cinco años nos asombraríamos con cosas que dijimos. En este asunto todos vamos cambiado con el tiempo”.
LEER MÁS :

1 comentario:

Anónimo dijo...

ROBERTO GARCÍA SE MERECÍA ESE PREMIOOOOOO!!!!!

NOTA:PARA QUE LA ORGANIZACIÓN LO TENGA EN CUENTA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN. GRACIAS.