lunes, 22 de diciembre de 2008

SE DESMONTA UN BULO . UN ESTUDIO CIENTÍFICO DEMUESTRA UNA SALUD EXCEPCIONAL DE LAS PERSONAS INMIGRANTES LLEGADOS EN CAYUCO Y NO COLAPSAN SERVICIOS


PORTADA DEL DIARIO LA OPINIÓN DE TENERIFE DE 22 DE DICIEMBRE QUE SE DESARROLLA EN EL ARTICULO REALIZADO POR VERÓNICA MARTÍN EN LA PÁGINA 14 Y QUE DESMONTA EL BULO QUE QUIERE DIFUNDIR EL DÍA .



LA OPINION DE TENERIFE EL 22 DE DICIEMBRE DE 2008

Se desmonta el bulo
El primer estudio científico realizado en casi 17.200 inmigrantes demuestra una salud excepcional de los llegados y que no colapsan el sistema sanitario

Los inmigrantes que llegan en cayuco no traen enfermedades que puedan contagiar a los canarios y no colapsan el sistema sanitario público. Es algo que técnicos y algunos medios de comunicación llevan repitiendo años pero, ahora, se puede decir con cifras reales en la mano gracias a la publicación en la revista Emergencias de los dos primeros artículos científico sobre este asunto que cuenta con una extraordinaria base de datos: los de 17.184 casos de personas llegadas de forma irregular en embarcaciones tras más de una semana recorriendo el trayecto entre Canarias y Senegal o Mauritania.
El director de la revista es el médico especialista en Urgencias y Emergencias Guillermo Burillo y resalta que "los dos estudios que publicamos en Emergencias nos demuestran que los jóvenes que llegan en cayuco a nuestras islas tienen una salud excepcional porque cualquier europeo en las mismas circunstancias no hubiera logrado pasar del segundo día".
Buen estado de salud. El primero de los estudios se titula Necesidades de asistencia urgente a los inmigrantes ilegales recién llegados en cayuco a Tenerife y está firmado por Sebastián Matos del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) y Pilar Padrón del Hospital Universitario de Canarias (HUC).
La principal conclusión es que "la inmensa mayoría de estos 17.200 inmigrantes llegaron en un buen estado de salud". El estudio se centró en este número de personas llegadas en 229 pateras entre el 22 de octubre de 2005 al 21 de octubre de 2006. Con él desmontan otro mito: el que dice que consumen muchos recursos sanitarios y que colapsan las urgencias pues de estos 17.200 sólo precisaron asistencia sanitaria 649, es decir el 3,7 por ciento. De ellos 477 fueron tratados en el sitio y sólo 202 tuvieron que ser trasladados a diferentes centros sanitarios como de Atención Primaria, hospitales comarcales u hospitales de tercer nivel, lo que supone el 1,07 por ciento del total.
(....)
El segundo trabajo, Características de la asistencia sanitaria a la llegada de inmigrantes africanos en las Islas Canarios firmado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) desmonta otro de los bulos importantes sobre la llegada de personas por estas vías: el contagio de patologías peligrosas para los canarios. Algo que queda totalmente desmentido en el texto donde se afirma que "los resultados de nuestro estudio constatan la escasa relevancia que las enfermedades infecciosas en los diagnósticos realizados a diferencia con las enfermedades parasitarias" y que esta circunstancia les lleva a la misma conclusión que otros estudios que "afirman que la inmigración de origen subsahariana no está teniendo prácticamente ninguna influencia en la situación epidemiológica de enfermedades tales como la tuberculosis en Canarias". Y eso con una muestra superior al anterior estudio formada por 19.845 inmigrantes llegados en cayuco.
COMENTARIO: HOY SÓLO PUBLICAMOS ESTA NOTICIA PARA QUE TODO EL MUNDO SE CENTRE EN ESTA NOTICIA , ESENCIAL PARA EL CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN .
Y AL ´PERIODICO EL DÍA QUE LO METAN TODITO ÉL EN LA CARCEL POR FARISEOS.....

No hay comentarios: