viernes, 10 de abril de 2009

AFROPERÚ






Aire fresco musical. ¿Qué es AfroPerú?

Fue una gran casualidad, que hiciera clic en ese momento y no en otro. Un azar caprichoso que me dio la oportunidad de encender la radio ayer, y escuchar las oscuras-fantásticas melodías de Latinoamérica.

En medio de un panorama musical monótono y repetitivo, con los mismos sonidos del pop anglosajón que se repiten hasta la saciedad? con un dial en el que prácticamente todas las emisoras de radio parecen repetir la misma música cansina y gastada... en medio de ese triste panorama gris, escuchar de pronto sonidos afroperuanos !! ... se agradece y se disfruta!

Perú Negro, Nova Lima, Radio Quijada! .... aire fresco musical, grupos de sonidos mestizos que fusionan la música de las comunidades negras de Perú y Ecuador, con los ritmos tradicionales andinos y africanos.

Todo un movimiento musical del que la gran mayoría no tenemos ni idea, aturdidos como nos tienen escuchando las cuatro mismas canciones de la bobería pop elevada a categoría superior por decreto de una industria musical miope y culturalmente pobre.

Fue en RADIO 3, ayer lunes 9 de Feb., no podía ser otra. El programa "PACHAMAMA" estuvo dedicado a la música y la cultura afro-peruana. Un lujo. El centro de la cultura ya no está sólo en Londres, Madrid, Barcelona... Ahora hay que incluir también a Lima!
A ver si se enteran los reyes de las multinacionales disqueras-pachangueras!

Dial y HORARIOS, "PACHAMAMA":
RADIO 3. En Canarias: FM 90.0 y 105.7. Lunes y miércoles, 19:00 a 20:00 horas (una hora más en Península)

Web del programa:
http://www.rtve.es/radio/20080818/pachamama/139202.shtml



- Pueden escuchar o bajarse directamente el programa citado ?Perú Negro? del 09 de Feb., en formato mp3, en este enlace: http://www.rtve.es/podcast/SPACHA.xml


Otros Programas de Radio 3 en la misma línea, o parecida: Cuando los elefantes.., Trópico Utópico, Discópolis, Melodías Pizarras?

Más información: www.rtve.es/radio/radio3/

RECOMENDACIÓN DE JOSÉ LUIS RUIZ

No hay comentarios: