lunes, 20 de abril de 2009

REPRESENTACIÓN LETRADA DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN MELILLA . JUZGADO ´MUY BIEN , ABOGADOS/AS MUY MAL

El 90 por ciento de los asuntos de Extranjería pertenecen a expulsiones
Escrito por Belén Amador
lunes, 20 de abril de 2009

Muchas son las personas que se encuentran en Melilla sin documentación.Prácticamente la totalidad de los asuntos pertenecientes a Extranjería, un 90 por ciento, están relacionados con expulsiones, y los afectados se encuentran en paradero desconocido, según informaron desde los Juzgados de lo Contencioso Administrativo a ‘El Faro’.


Esta situación provoca que los recurrentes se encuentren sin representación procesal, ya que no han hecho un poder notarial o una comparecencia ante el secretario judicial para que el abogado de oficio les lleve el asunto. No obstante, los Juzgados de Melilla dan por válido el escrito que estas personas firmaron el día que fueron detenidas y recibieron asistencia jurídica.

Se trata de una interpretación de la Ley de Extranjería que resulta benévola para quien no posee la nacionalidad española y no está localizado. “No puede acudir al juicio ni tampoco al notario o secretario judicial y que le haga un poder a su nombre”, explicó el titular del Juzgado de lo Contencioso número dos, Lorenzo Pérez. En este sentido, afirmó que es importante “defender los intereses de los recurrentes”, ya que “se les debe facilitar la tarea de la defensa legal como a cualquier persona, al margen de su nacionalidad”, aclaró.

Esta decisión ha suscitado una gran polémica en la ciudad, debido a que los abogados del Estado, en nombre del Ministerio de Justicia, plantean que no se reconozca su representación en el caso de que no esté el cliente o no haya hecho el poder ante notario o la comparecencia ante el secretario judicial.
De ahí, que desde el pasado mes de octubre, cuando los Juzgados y Tribunales de la ciudad dictaron la primera sentencia favorable a reconocer que los abogados tienen la representación de los extranjeros, incluso sin el trámite oficialmente requerido, los abogados de Oficio han recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla con sede en Málaga.

No hay comentarios: