sábado, 11 de abril de 2009

LOS RICOS NO TIENEN FRONTERAS Y LA MEDICIANA PARA LOS PUDIENTES . MERCANTILISMO , CAPITALISMO E INDECENCIA . VISADO MÉDICO.

La India atrae al año a más de 150.000 extranjeros para operarse a bajo precio y sin esperas
• La sanidad pública, sin embargo, no puede paliar las carencias rurales


En quirófano Operación en uno de los hospitales privados de India. Foto: GRUPO HOSPITALARIO WOCKHARDT MARIBEL IZCUE
NUEVA DELHI

Llegar a Nueva Delhi, pasar por el quirófano y terminar la convalecencia con una visita al Taj Mahal. O combinar las paradisiacas playas de Goa con un tratamiento de fertilidad. Estos son algunos de los paquetes que ofrecen los llamados turoperadores médicos en la India, un país que en los últimos años ha vivido un boom del turismo sanitario, gracias al bajo coste de la atención médica y a los avances tecnológicos en los hospitales.

Con más de 150.000 turistas médicos al año, la India se presenta como el gran rival de países como Tailandia, hasta ahora uno de los destinos más populares para aquellos extranjeros en busca de atención médica a bajo coste y sin listas de espera. Las ciudades de Nueva Delhi, Bombay, Bangalore y Hyderabad, con hospitales privados punteros y médicos formados en Occidente, son las metas favoritas de este nuevo tipo de turistas, según los expertos.

Operaciones como una intervención cardiaca que, por ejemplo, en EEUU costaría cerca de 30.000 dólares (unos 22.000 euros), en la India se realizan por alrededor de 6.000 (unos 4.500 euros). Según el Ministerio de Turismo, el número de extranjeros que viajan a la India para tratar sus afecciones aumenta a un ritmo del 25% anual. Y, optimistas, las autoridades estiman que este floreciente mercado crecerá hasta los 2.000 millones de dólares hacia el año 2012. Para respaldar este crecimiento, desde hace un par de años la India expide un nuevo tipo de permiso de entrada, el visado médico, dirigido especialmente a estos turistas-pacientes. Además, ha emprendido una campaña publicitaria en el exterior para dejar atrás la imagen de la India como país en desarrollo y mostrar la cara más moderna.

Oferta creciente

Al calor de este auge, se han multiplicado las agencias que ofrecen a los pacientes los servicios de una agencia de viajes tradicional y, además, se encargan de todos los trámites hospitalarios. "Desde su país de origen nos envían por internet los informes médicos. Nosotros los consultamos y les decimos si el tratamiento es posible y el coste estimado", explica la doctora Surbhi Suden, directora de la empresa Medworldindia, que hace de mediadora entre los pacientes extranjeros y varios hospitales de Nueva Delhi. Quienes más frecuentan el país asiático en busca de tratamiento son pacientes de EEUU, Reino Unido, la zona del golfo Pérsico y África, según Suden. Las más comunes son las operaciones cardiacas, las de cirugía ortopédica --especialmente de rodilla-- y operaciones de estética y tratamiento dental. "Vienen desde modelos que buscan liposucciones hasta personas que quieren tratamientos de descompresión cervical, operaciones de la vista o implantes dentales", detalla la doctora. En todos los casos, añade, "se trata de intervenciones que no son de emergencia".

Desde que el paciente pone un pie en el aeropuerto, los turoperadores médicos se encargan de buscarles un coche con chófer, traductor, les prepraran el recorrido turístico que deseen para antes o después de la intervención y gestionan todos los trámites hospitalarios. "Antes de la intervención visité el Taj Mahal, en Agra, e hice una gira de varios días para ver antiguos templos en la zona del Himalaya", explica una paciente estadounidense que se sometió a una liposucción y una blefaroplastia en Nueva Delhi. Esta mujer, que prefiere no dar su nombre, asegura haber recibido una atención "excelente" y está pensando en regresar el año próximo para someterse a una nueva operación cosmética.

Desigualdades abismales
Pese al éxito de este sector, la India afronta aún el reto de reducir las enormes desigualdades de sus 1.100 millones de habitantes en cuanto al acceso a la Sanidad .......... SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios: