sábado, 4 de abril de 2009

"NO ES NECESARIO QUE NUESTROS NIÑOS APRENDAN TAN PRONTO EL SIGNIFICADO DE LA IRREGULARIDAD " MARGARITA PALOS NADAL ( ABOGADA)


Mallorca
No es necesario que nuestros niños aprendan tan pronto el significado de la irregularidad (26/03/2009)

A Maria, Clara, Beatriz, los dos Joans, Biel y Víctor que también llegó de lejos
Este año es el Año Internacional de los Derechos del Niño. Hace 50 años la Asamblea General de las Naciones Unidas -en noviembre de 1959-, proclamó la Declaración de los Derechos del Niño. Seguro que os lo cuentan los profes en la clase.
El mundo debiera estar lleno de sorpresas para vosotros, que seguro llegarán. Sin embargo no va a ser un año fácil y muchas de vuestras familias tendrán problemas porque los papás perderán el trabajo y tal vez se manifiesten en la intimidad familiar situaciones de las que vosotros debierais estar al margen. Ser niño es algo maravilloso y debería respetarse por todos esta maravillosa e importante etapa de la vida que es la niñez.
Voy a contaros algo: no me siento muy orgullosa de cómo la Administración trata a nuestros niños extranjeros y tampoco a los niños españoles. Más aún puedo decir que estoy muy enfadada, enfadadísima, pero no por ello pongo mala cara o por lo menos lo intento.
Mirad, los niños extranjeros a lo mejor este año retrasan la solicitud de su documentación a pesar de llevar dos años en España porque sus papás no reúnen todos los requisitos y no pueden acreditar los medios de vida que mediante instrucciones exige la Administración. Pues que ningún papá en esta situación demore solicitar a la Administración vuestra documentación si estáis en este supuesto. ¡Sólo faltaría que porque el papá esté en el paro (o ni siquiera tenga subsidio de desempleo) el niño que está aquí no pueda tener su documentación en regla!
Le contáis a la Administración que el primer derecho de un niño es el Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad y el segundo, Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
Le contáis ?¡pero si yo ya estoy escolarizado más de dos años, por tanto mi Comunidad Autónoma paga mi educación; uso transporte público, por tanto mi Ayuntamiento lo paga; uso la Biblioteca pública, por tanto de nuevo mi Ayuntamiento lo paga; me pongo enfermo y mi pediatra me atiende en el PAC y me ponen vacunas!?.
Por tanto, ?mi Comunidad Autónoma lo paga?. ?¿Por qué no puedo tener documentación??. ¿Es necesario que recuerden a los niños su irregularidad en territorio español cuando están aquí entre nosotros y sus padres son residentes regulares en territorio español y atendemos su derecho a la educación y a la sanidad? Yo creo que no es necesario que nuestros niños aprendan tan pronto el significado de la irregularidad. Aunque son ?doctores? en la materia.
¿Es posible que un niño no pueda enseñar a sus amigos su tarjeta de residencia porque su papá no tiene los medios de vida necesarios? Esto está sucediendo en algunos lugares de España y los abogados nos negamos en rotundo a que estas situaciones proliferen entre nosotros, sencillamente nos da vergüenza. No quisiera que nadie se quede sin ningún viaje o excursión por ese motivo; si es así me lo contáis.Pero eso no es todo. Hay otros niños que, siendo españoles, tienen a sus papás irregulares y nuestras leyes hablan de integración de los inmigrantes irregulares. Pero? ¿de qué hablan las leyes y cómo lo interpreta la Administración, cuando ni siquiera integramos a los papás de los niños españoles?
¡Qué orgullosos de ser españoles estarán estos niños cuando de mayores comprendan que España les dio un DNI y un PASAPORTE maravilloso y a sus padres no les dejó trabajar! ¿Qué pensará un niño español cuando vea que a su papá no le quitan una expulsión en Baleares a pesar de haber nacido después de la misma? En una palabra, niños, me pregunto si comprenderéis que un país os conceda la nacionalidad española pero no se plantee de que vais a comer todos los meses ni como vuestros papás con un ?tesoro español? en casa podrán optar a la regularidad en territorio español.
Empiezo a pensar que será necesario juntar a todos vuestros papás, con todos vosotros, poneros el DNI en las manitas e ir a ver a los señores importantes de la Administración para ver que nos dicen y preguntarles ¿qué hacemos con vosotros y con vuestros papás? Tal vez necesitemos un Aula Magna para tal reunión o el Paseo del Borne, por ejemplo. ¿Qué os parece la idea? Espero que cuando seáis mayores no nos echéis esto en cara y seáis comprensivos con todos nosotros, porque el derecho número 10 que tenéis es el Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo. Espero que al menos en esto estemos a la altura, pero con el ejemplo que os damos a veces tengo dudas. No os fijéis en los señores de la Administración: quieren ser buenos pero no pueden. Ya, ya?? yo tampoco lo entiendo.
Sed felices y no perdáis la esperanza, sois lo mejor que tenemos. Por cierto, otro día os cuento como en el Colegio de Abogados celebraremos los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño y los 50 años de la Declaración de los Derechos del Niño, será muy bonito. Espero que este año se respeten vuestros Derechos. Como decía MAFALDA: ?¡Y a estos derechos a respetarlos, eh! No sea que pase con ellos como con los Diez Mandamientos?.
Besos.
Margarita Palos Nadal. Abogado, colegiado 1242 del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares
.
COMENTARIO : GRACIAS MARGARITA POR ESTA REFLEXIÓN Y SENTI ESE BESO MUY CERCANO Y CALIDO

No hay comentarios: