martes, 18 de mayo de 2010

AMERICA LATINA ARREMETE CONTRA EL TRATO QUE LA UNION EUROPEA DA A SUS INMIGRANTES

América Latina arremete contra trato que la UE da a sus inmigrantes

Fuente: Sara Barderas y Pablo Sanguinetti (dpa) 18/05/2010

Madrid, (dpa) - América Latina arremetió hoy en Madrid contra el trato que la Unión Europea (UE) dispensa a los inmigrantes. La que más claro lo hizo fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que lanzó sus críticas pública y abiertamente en la inauguración de la VI Cumbre UE-ALC.



En la UE existen "leyes discriminatorias", aseguró ante los máximos representantes del bloque de 27: el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y su "amigo" el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de la UE.



América Latina ve con "mucha preocupación el trato discriminatorio que se está dando en distintos países, sobre todo en los más desarrollados, hacia la inmigración", insistió la mandataria argentina.



En la mente de todos estaba la directiva europea de retorno, que la UE aprobó en 2008, permitiendo la retención durante un máximo de 18 meses de los inmigrantes detenidos en situación irregular, y casos como los que se han dado en varias localidades españolas, en las que los ayuntamientos se negaban a empadronar a los irregulares, complicándoles así el acceso a servicios públicos como la sanidad y la educación.



Fernández de Kirchner no hablaba de un tema nuevo. La problemática la han puesto ya sobre la mesa en numerosas ocasiones ONGs, organizaciones de inmigrantes y organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI).



Y con el impacto y las consecuencias de la grave crisis financiera y económica en Europa, muchas veces se ha apuntado desde estos sectores a que los inmigrantes se pueden estar convirtiendo en chivos expiatorios de la situación. "A pesar que todos sabemos que realizan un trabajo que los ciudadanos de esos países no están dispuestos a desempeñar", completó hoy la presidenta argentina.



Amnistía Internacional reprochó a principios de abril a la presidencia española de la UE su "desinterés" por garantizar el respeto por los derechos de los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Europa.



Existe una "falta de voluntad política para garantizar los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo", denunció entonces el director de AI España, Esteban Beltrán.



Pero hoy fueron los propios países de los que proceden esos inmigrantes los que sacaron los colores a los europeos. Y les recordaron su propio pasado como inmigrantes ellos mismos.



Argentina, según Fernández de Kirchner, dio una buena acogida a todos los que masivamente llegaron a ella a finales del siglo XIX. "Soy nieta de españoles, de mis cuatro abuelos, tres son españoles", señaló al poner la historia de su familia como ejemplo.

LEER MÁS :

No hay comentarios: