domingo, 9 de mayo de 2010

LOS "SABIOS " : EUROPA DE CAMBIAR DE ACTITUD ANTE LA INMIGRACIÓN Y DEJARLA DE PERCIBIR COMO UNA CARGA QUE SOPORTAR SINO UNA OPORTUNIDAD QUE APROVECHAR





Los "sabios" piden retrasar la jubilación y atraer inmigrantes cualificados



Bruselas, 8 may (EFE).- El conocido como "grupo de sabios" de la Unión Europea, que encabeza el ex presidente español Felipe González, considera que Europa debe retrasar la edad de jubilación y atraer a inmigrantes cualificados para hacer frente al desafío demográfico.

Según el documento presentado hoy por González en Bruselas, si no se toman medidas, el envejecimiento de la población y la contracción de la fuerza de trabajo europea "se traducirá en una presión insostenible sobre los sistemas de pensiones, de sanidad y de protección social".

Por ello, el informe ve necesario "modificar radicalmente nuestra forma de percibir la jubilación", para que pase a ser "una posibilidad, más que una obligación".

"Deberán desalentarse las actuales prácticas de jubilación anticipada", advierte el Grupo de Reflexión, que considera que la "vida activa debe prolongarse aumentando la edad de jubilación real y legal" y que convendría hacer más atractiva para las empresas la contratación de trabajadores de edad avanzada.

Al mismo tiempo, los "sabios" ven necesario que Europa "cambie de actitud" ante la inmigración y que deje de percibirla como "una carga que soportar, más que como una oportunidad que aprovechar".




COMENTARIO: FELIPE EL SABIO HA DICHO