Antonio Izquierdo Escribano miembro del observatorio permanente de las migraciones de la ocde
"España ha integrado a 4,5 millones de inmigrantes sin más chabolismo"
DORY MERINO, Tenerife
"España ha integrado a 4,5 millones de inmigrantes sin más chabolismo"
DORY MERINO, Tenerife
El catedrático de Sociología de la Universidad de La Coruña y miembro del Sistema de Observación Permanente de Migraciones Internacionales (Sopemi) de la OCDE, Antonio Izquierdo Escribano, que ayer se encontraba en Santa Cruz evaluando el segundo trabajo del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (ObiTen), titulado "La inmigración irregular. Aproximación multidisciplinar", destacó a EL DÍA que España "ha sido capaz de integrar a 4,5 millones de inmigrantes en seis años -concentrados en unas pocas ciudades- sin que haya aumentado el chabolismo".
-¿Qué le ha parecido la última publicación de Obiten?
-Obiten es un referente en España, porque cuenta con una materia prima extraordinaria. En mi opinión, el peso que este observatorio tiene fuera es mayor al que se percibe aquí. He aconsejado a sus miembros que se mantengan en contacto con los observatorios de inmigración del resto del mundo y por dónde podían ampliar sus redes, con proyección internacional. No olvidemos que Canarias está en el mapa mundial de la inmigración y deben salir del Archipiélago como voz y foro para hacer valer su trabajo. Ellos pueden aportar mucho como grupo de investigación universitario. Por ejemplo, Obiten debe ser un referente ante la opinión pública. La base que tiene es muy superior a las de otras comunidades. Los empresarios, la sociedad civil y los poderes públicos tienen que hacer valer su centro de pensamiento (la Universidad). Es un pilar sólido en la investigación.
-A pesar de ser un observatorio de Tenerife, ¿qué le ha propuesto para las Islas?
-Les he planteado que su estudio requiere articular un modelo migratorio para Canarias, lugar de paso y también de destino y de acogida. Así, los acontecimientos puntuales se entienden, encajan y no generan xenofobia. Este equipo interdisciplinar tiene que anticiparse y no eludir las cuestiones candentes, sin atraparse por la insularidad. Pienso que deben constituirse en un foco de información rigurosa, al que acudan la sociedad y el Gobierno canario para recibir recomendaciones.
-¿Nuestra sociedad es xenófoba?
-No. España ha sido capaz de incluir 4,5 millones de personas en seis años, concentradas en unas pocas ciudades, sin que haya aumentado el chabolismo. Cataluña ha pasado de seis millones a siete en seis años. Es obra de la sociedad, que lo ha encajado bien. Hay que evitar que las segundas generaciones sufran la falta de movilidad que han tenido sus padres. Hacen falta sociedades más engrasadas y se consigue con formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario