Dirigido y escrito por David Leaf y John Scheinfeld, para el estudio responsable de Fahrenheit 9/11. ¿La relación? Ambos documentales denuncian a gobiernos similares: republicanos y belicosos.
John Lennon era famoso, ex integrante de los Beatles que optó por mudarse a Nueva York, ciudad que él llamaba el centro del mundo. Sus inquietudes humanistas lo llevaron a frecuentar a gente que tal vez no le convenía, como integrantes de las Panteras Negras o apologistas del uso de las drogas. Pero realmente lo único que él quería era la paz.
Puso su talento al servicio de diversas causas y se encontró con un gobierno hostil que lo persiguió con el pretexto de que unos años atrás se declaró culpable de posesión de marihuana en Londres. Por cierto, después se demostró que un policía se la había plantado.
En The U.S. vs. John Lennon se exploran los años 1966 a 1976, desde que Lennon empezó a criticar el conflicto de Vietnam, su famosa e infame frase "Los Beatles son más populares que Jesús", la luna de miel de John y Yoko en la cama de un hotel cantando Give Peace a Chance, su llegada a Nueva York, las protestas contra la guerra en Vietnam y mucho más.
Para ello, se entrevistó a personalidades de la época que aún viven, como por ejemplo el activista Tariq Ali, el periodista Carl Berstein (el mismo que reveló el escándalo de Watergate y acaba de escribir un libro sobre los errores de Bush y Rumsfeld), el lingüista y activista de izquierda Noam Chomsky, el periodista televisivo Walter Cronkite, el ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo, el ex candidato demócrata George McGovern, la profesora y activista Angela Davis (a quien le dedicaron una canción), el ex funcionario de la Casa Blanca G. Gordon Liddy, el presentador de televisión Geraldo Rivera, el escritor Gore Vidal y, por supuesto, Yoko Ono.
Lo más impresionante es cómo la historia se repite. No con la persecución a alguien como Lennon, sino con la corrupción, la guerra, la negación y la ignorancia de un gobierno casi calcado del de Richard Nixon. Al menos él tuvo que renunciar. La parte más triste, como siempre, es el final, ilustrado por el ruido ensordecedor de cinco balazos. Por estos días se cumplen 26 años del asesinato de John Lennon y el mensaje sigue siendo el mismo: "Denle una oportunidad a la paz", "La guerra terminó (si tú quieres)" e "Imagina a toda la gente viviendo en paz". ¿Aprenderemos algún día?
En este documental se refleja la lucha de un famoso por conseguir el permiso de residencia en EEUU , y omo estuvo a punto de ser deportado por ser una persona inmigrante contraria al sistema .
.
Le concedieron el permiso de residencia y la resolución de no deportación el día que nació su hijo .
JHON LENON TAMBIÉN FUE UNA PERSONA INMIGRANTE A PUNTO DE SER DEPORTADA......
Comentario: El día que ví el documental se me abrió mucho la mirada y fue una velada muy emocionante
1 comentario:
Por suerte yo ví ese reportaje dos veces. La primera vez me hizo pensar, y la segunda, tal vez por las circunstancias que rodeaban el momento, logró hacerme sentir... Gracias Jonh!!
Publicar un comentario