miércoles, 5 de marzo de 2008

CARLOS ARROYO DE MEDICOS DEL MUNDO : " UN 10% DE PERSONAS INMIGRANTES IRREGULARES NUNCA COLAPSARÁ LA SANIDAD CANARIA.


"Un 10% de inmigrantes irregulares nunca colapsará la sanidad canaria"
Carlos Arroyo, de Médicos del Mundo, dice que la falta de información aleja del SCS a los ’ilegales’
Hasta la obtención de los papeles, los inmigrantes pueden acceder a la sanidad a través del padrón municipal. / da


Natalia Torres

Santa Cruz


Doce personas diarias, de las que tres son nuevos pacientes, son las que atienden las dos consultas de atención sanitaria que Médicos del Mundo tiene en Tenerife, concretamente en Santa Cruz y en El Fraile, en el sur de la Isla. Hasta ellas se desplazan los inmigrantes irregulares que aún no disponen de tarjeta sanitaria y que rehuyen la Sanidad Pública, por lo que Carlos Arroyo Perdomo, médico voluntario de la ONG, califica de "falta de información".


El cobro de las consultas o el miedo a que se denuncie su situación irregular aleja a los inmigrantes de los servicios públicos, a los que sí que tienen derecho.


Arroyo considera que resulta "absurdo" que se acuse a los inmigrantes irregulares del colapso del sistema sanitario porque "nunca el 10% de la población que atiende el Servicio Canario de la Salud (SCS), que es la cifra de ’sin papeles’, puede colapsar el 90% restante del servicio, un porcentaje en el que sí se encuentran ciudadanos extranjeros de la UE y con papeles que suponen un gasto farmacéutico y hospitalario considerable para el sistema".


LEER MÁS INTERESANTÍSIMO:


No hay comentarios: