sábado, 15 de marzo de 2008

CASA ÁFRICA PRESENTA LOS PREMIOS DE FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA EN LA CASA DE COLÓN





Casa África presenta los premios del Festival de Cine Africano de Tarifa en la Casa de Colón

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo de 2008.- Casa África presentará en la Casa de Colón, los días 24, 25 y 26 de marzo, el documental al que otorgó el Premio Griot de Ébano en la edición del año pasado del Festival de Cine Africano de Tarifa, más los dos documentales que obtuvieron una mención especial. Todos los pases comenzarán a las 20.00 horas y se proyectará una obra diferente cada día: “El-Banate Dol” (Esas Chicas), de Tahani Rached, el lunes, día 24; “Amma, les aveugles de Dakar” (Amma, los ciegos de Dakar), de Mamadou Sellou Diallo, el martes, día 25, y “Je voudrais vous raconter…” (Quisiera contarles), de Dalila Ennadre, el miércoles, día 26.

Casa África participa activamente en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y otorga los premios a los mejores documentales que se exhiben en el certamen y que reciben el nombre de Griot de Ébano. Además, Casa África también organiza un ciclo de cine con las obras que obtienen su reconocimiento con este galardón, como sucede en esta ocasión con la colaboración de la Casa de Colón.

El documental ganador del Griot de Ébano del año pasado es “El-Banate Dol” (Esas Chicas), de Tahani Rached. Se filmó en Egipto en el 2006 y nos sumerge en el universo, libre y violento, de las adolescentes que viven en las calles de El Cairo. Esas chicas nos sorprenden por la fuerza que desprenden, la risa que las anima y la dureza con la que deben enfrentarse en su día a día. Son mujeres, y por ello, están doblemente marginadas. Su existencia, su vida y los códigos que adoptan desafían el modelo social. Su cotidianeidad está sembrada de amenazas, pero siempre existe la solidaridad.

“Amma, les aveugles de Dakar” (Amma, los ciegos de Dakar), de Mamadou Sellou Diallo, cuenta las historias del joven Astou, el patriarca Mawdo o el niño Kiné. Ellos forman parte de los mendigos ciegos que asaltan la gran mezquita del barrio durante el rezo del viernes. Su enfermedad, sus cantos y sus sermones son las armas que utilizan para obtener más limosna. La película quiere captar esta lucha y entrar en el misterio de estos ciegos, como lo hizo Baudelaire en su poema con el mismo título.

Finalmente, “Je voudrais vous raconter…” (Quisiera contarles), de Dalila Ennadre, es una coproducción franco-marroquí del año 2005, que parte del mes de octubre del 2003, cuando se vota un nuevo código de la familia en Marruecos, tras años de lucha de militantes. Este código fue una reforma deseada por los 13 millones de mujeres marroquíes, pero cerca del 70% ellas son analfabetas y muchas no tienen acceso a la información ni a la palabra. La directora Dalila Ennadre ha querido escuchar a aquéllas de las que hablamos sin escucharlas: trabajadoras, campesinas, mujeres de la ciudad y de los arrabales. Los relatos se mezclan, la dureza del día a día es la misma.

Para más información:

 AREA DE COMUNICACIÓN DE CASA ÁFRICA:

Ana Llovet, directora de Comunicación
Ángeles Jurado.
comunicacioncasafrica@casaafrica.es. Telf. 928 43 28 00

No hay comentarios: