jueves, 13 de marzo de 2008

ENTREVISTA A ZAPATERO EN LATINO SOBRE LA INMIGRACIÓN ( EXCLUSIVA)


Zapatero dialoga con Latino sobre inmigración

El presidente del Gobierno y candidato por el PSOE nos habla sobre los ‘sin papeles’, el contrato de integración del PP y la reagrupación. (Foto: Gary Manrique)

Redacción>Latino


El actual Presidente de Gobierno de España y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, nos habló ampliamente sobre el tema de la inmigración y dijo que “nos comprometemos a hacer posible que la autorización de trabajo de los reagrupados del núcleo familiar se incorpore de forma automática a la de residencia”. El candidato del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, respondió todas las inquietudes de Latino este jueves en la mañana, a menos de 72 horas de la jornada electoral.
Rodríguez Zapatero, de 47 años, y quien gobierna España desde el 17 de abril de 2004, nos habló sobre una serie de temas de inmigración, con la amplitud que hasta ahora no había tenido en ningún otro medio de comunicación ni en los dos debates de televisión.


Así respondió el candidato a Latino:


Señor Rodríguez Zapatero: su Gobierno hizo la normalización de los inmigrantes irregulares, y eso disminuyó los abusos laborales y equiparó en derechos y obligaciones a cientos de miles de trabajadores. Ahora hay de nuevo gran cantidad de personas –entre 300 mil y un millón, según la fuente- que trabajan “sin papeles”. Si gana las elecciones las regularizará?


Se han hecho muchas especulaciones exageradas y sin fundamento que solo persiguen crear alarma en la ciudadanía. Todas las cifras que se han dado están lejos de la realidad. Ya hemos dicho, y vuelvo a repetir, que no habrá más procesos de regularización. Los extranjeros que viven en España sin papeles, pueden acogerse a las distintas modalidades de arraigo que contempla la Ley.
Según el Partido Popular (PP), esa regularización causó un “efecto llamada” para migraciones masivas. El PP propone “prohibir por ley las regularizaciones masivas”. ¿El PSOE está dispuesto a hacer lo mismo?
Como he dicho antes no habrá más regularizaciones. Dicho esto, no hay ningún país de la Unión Europea, ni ningún país del mundo, por ejemplo Estados Unidos, que haya prohibido por ley este tipo de medidas como son las regularizaciones. El PP llevó a cabo 5 procesos de regularización. Lo que no es lógico es que acuse a la normalización que hizo este Gobierno de crear efecto llamada, y sin embargo, no digan nada de las que sus gobiernos pusieron en marcha con requisitos menos exigentes. En todo caso, le diré que el Gobierno hizo esa regularización porque creemos que es de justicia que las personas que viven con nosotros, trabajan con nosotros, llevan a sus hijos a los mismos colegios que los nuestros, y usan nuestros mismos servicios, tengan los mismos derechos que tenemos todos, y también las mismas obligaciones.

Usted dijo que en esta coyuntura económica “va a perder empleo el sector de la construcción”. ¿Tiene prevista alguna “medida de choque” para los trabajadores inmigrantes que son los más afectados?


El ministro de Trabajo ya ha anunciado medidas de choque para atender a los trabajadores del sector de la construcción, y en este sentido creemos en la igualdad de todos los trabajadores; sean españoles o inmigrantes. Por tanto, las mismas medidas para españoles que para inmigrantes. En todo caso, tengo la convicción del enorme dinamismo de los trabajadores inmigrantes. Son personas muy emprendedoras que estoy seguro van a ser capaces de buscar oportunidades de empleo en otros sectores y áreas del mercado laboral.


LEER MÁS:

No hay comentarios: