martes, 4 de marzo de 2008

PROYECTO "INMIGRANTES EMPRENDEDORES:FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO " DE LA UPTA .

UPTA asesorará a 2.500 inmigrantes que quieran emprender una actividad por cuenta propia
La experiencia que viene acumulando UPTA en estos años fomentando el trabajo autónomo, incluso entre los inmigrantes, le ha llevado a desarrollar un ambicioso proyecto, dando sentido y concreción al Convenio suscrito por esta Organización con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, creando una Unidad Técnica de Asesoramiento, que inicialmente tendrá sede en Madrid.

Dicho proyecto, que nace con voluntad de ampliarse a otras Comunidades Autónomas, se desarrollará durante todo el año 2008, y atenderá a más de 2.500 inmigrantes que manifiesten su interés por emprender una actividad económica por cuenta propia.

Desde el año 1995, el número de residentes extranjeros en nuestro país se ha multiplicado por diez, contando en la actualidad con una cifra de aproximadamente cuatro millones de extranjeros empadronados en España, lo que supone casi el diez por ciento del total de habitantes. La promoción del autoempleo, a través de la creación de empresas propias, de los inmigrantes extracomunitarios es una realidad que empieza a tomar cuerpo en España.

El dato de inmigrantes dados de alta por cuenta propia para el conjunto de España a 31 de enero de 2008 asciende a 225.166, de los cuales 88.199 corresponde a extranjeros extracomunitarios.
“Unido a la complejidad y el riesgo que supone emprender un negocio, la población inmigrante se enfrenta con obstáculos añadidos, como son los requisitos legales para establecerse por cuenta propia o autónomos, puesto que necesitan una autorización específica para iniciar su actividad, autorización que les otorga la situación legal de residencia temporal y posibilidad de trabajar por cuenta propia por un año, tras el que tendrán que renovar siguiendo lo establecido en la normativa vigente”, explicó María José Landaburu, secretaria ejecutiva de Acción Normativa y responsable del Departamento de Proyectos de UPTA España.

Otro obstáculo es el desconocimiento de la legislación española; la falta de asesoramiento sobre temas como los impuestos, la Seguridad Social o la normativa municipal. “Así, muchas empresas que podrían ser viables fracasan o sufren graves trastornos por esa falta de información”, se lamentó Landaburu.

Consciente de ello, la propia Administración Pública, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ha empezado a materializar distintos convenios de colaboración para facilitar los trámites a los trabajadores extranjeros que pretendan realizar una actividad laboral por cuenta propia.

En este sentido, “UPTA ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Dirección General de Inmigración) con el objeto de regular nuestra intervención en la evacuación de informes, en cuanto que documentos válidos para ser incorporados a expedientes de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, como medios de prueba que acrediten la concurrencia de determinados requisitos. La finalidad del mismo es facilitar a los extranjeros solicitantes de esta autorización, la acreditación de los requisitos reglamentariamente establecidos”, explicó María José Landaburu.

Asimismo, UPTA, en esta fase, colaborará con las personas atendidas en la concreción de sus proyectos en un Plan de Empresa, realizando paralelamente un asesoramiento financiero y sobre posibles ayudas. Los emprendedores que finalmente opten por iniciar las gestiones para implementar su proyecto empresarial, una vez conocidos los requisitos y evaluada la viabilidad del mismo, participarán en un curso de formación sobre creación y gestión de microempresas.

Todos los solicitantes de proyectos empresariales contarán con apoyo y asesoramiento para realizar los trámites burocráticos y administrativos ante las entidades públicas que corresponda, hasta la finalización del proceso.
De esta forma, todas las empresas implantadas tendrán asignado un tutor personal, durante el periodo de incubación, para cualquier consulta y asesoramiento que necesiten. Esta información se actualizará constantemente sobre noticias y novedades empresariales, legislación, sobre ayudas y subvenciones, ferias y exposiciones, internacionalización y cooperación empresarial, innovación y tecnología, ofertas formativas, convenios de colaboración y, en general, todo aquella información que pueda aportar una ayuda rápida y eficaz, adaptada a las necesidades de las empresas instaladas.

El proyecto “Inmigrantes Emprendedores: Fomento del Trabajo Autónomo” está cofinanciado por UPTA, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y el Fondo Social Europeo. Las acciones previstas son totalmente gratuitas para todas aquellas personas interesadas.
Departamento de Comunicación de UPTA España

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ESTOY MUY INTERESADA EN ESTE PROYECTRO DONDE ME PUEDO INSCRIBIR?? O COMO ME PUEDO ENTERAR DE MÁS. aGRADESCO MUCHO CUALQUIER RESPUESTA
GRACIAS