jueves, 19 de junio de 2008

"EL PARLAMENTO EUROPEO LEGITIMA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS MÁS VERGONZOSA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS . SOS RACISMO


EL PARLAMENTO EUROPEO LEGITIMA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS MÁS VERGONZOSA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS



19 junio 2008 -



Federación Asociaciones de SOS Racismo del estado español



Este miércoles 18 de junio, se ha aprobado la Directiva de la Vergüenza en el Parlamento Europeo con 369 votos a favor (incluyen la de la mayoría de europarlamentarios del PSOE), 197 en contra y 106 abstenciones.
Esta aprobación implica legitimar una política comunitaria contraria a los Derechos Humanos, situación vergonzosa en una Europa que se autoproclama defensora y bandera de los valores democráticos.
Esta Directiva es defendida a partir de discursos y planteamientos descaradamente xenófobos, pero también a través de un discurso hipócrita mucho más peligroso canalizado desde aquellos que se dicen progresistas que intentan hacernos creer que esta directiva es un paso adelante en la defensa de los derechos humanos.
Desde SOS Racismo nos preguntamos:
•¿Avanzan los Derechos Humanos reteniendo a personas inocentes un año y medio de su vida?
•¿Avanzan los derechos Humanos internando y repatriando menores?
•¿Se garantizan los Derechos Humanos en una Europa que ha puesto en evidencia su poca ética, al centrar el debate en discutir si las personas inmigrantes retenidas debían tener derecho a asistencia jurídica, si hacía falta que las ordenes de internamiento fueran judiciales y si se debe o no encerrar a menores?
•¿Avanzan los Derechos Humanos en Europa, cuando en lugar de exigir su máximo cumplimiento a aquellos paises que hasta ahora no tenían tiempo límite de retención, el resto de estados miembros de la unión se ponen a su altura permitiendo encerrar a personas inocentes hasta un año y medio?
Naturalmente no se trata de ningún avance, sino de uno de los más tristes y vergonzosos episodios de la Historia europea contemporánea. Hoy no solamente se ha legitimado la privación a las personas inmigrantes de unos mínimos derechos sino que todos y todas hemos perdido parte de los nuestros al perder en garantías democráticas y justicia social .
Desde SOS Racismo pedimos a todos los agentes sociales que se mobilicen ante esta directiva puesto que debemos impedir que los estados miembros la traspongan en sus legislaciones. Hoy el Gobierno español, con la votación de sus europarlamentarios a favor de la directiva ya ha dejado claro que apuesta por el racismo institucional.



18 de junio 2008




Federación Asociaciones de SOS Racismo del Estado español.

No hay comentarios: