lunes, 16 de junio de 2008

EL TREN DE LA MEMORIA DE MARTA ARRIBAS Y ANA PEREZ. LO QUE LOS ESPAÑOLES NO DEBEMOS OLVIDAR






Año 2005
Nacionalidad España
Estreno 26-05-2005
Género Documental
Duración 85 m.
ZINEMA.COM T. original El tren de la memoria
Dirección Marta Arribas
Ana Pérez
Intérpretes Josefina Cembrero
Leonor Mediavilla
Victoria Toro
Heinz Seidel
Hans Peter Steber
Guión Marta Arribas
Ana Pérez
Fotografía Antonio González
Música Tao Gutiérrez
Montaje Ángel Hernández Zoido
Sinopsis
España. Años sesenta: Dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. España. En la actualidad: Otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria. Destino: Núremberg, Alemania.

Referencias
Es la ópera prima de Marta Arribas y Ana Pérez, Licenciadas por la Universidad Complutense de Madrid en Periodismo y Ciencias Audiovisuales .

Está protagonizada por algunos de los muchos que formaron parte del éxodo de dos millones de españoles que buscaron la prosperidad en Europa en los años sesenta, quienes se fueron para unos meses y se quedaron treinta años.

El guión es de las propias directoras y pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos tiempos difíciles de los que apenas sabemos algo más que una escueta historia oficial y unos cuantos tópicos.

Contiene imágenes de archivo de RTVE, NO-DO, AGENCIA EFE, Filmoteca de Catalunya (España), I.N.A., PATHÉ (Francia) DEUTSCHE WOCHENSCHAU, ZDF (Alemania) TELEPOOL, TELEVISIONE SVIZZERA (Suiza), BEELD EV GELUID (Países Bajos) y fotografías originales de JEAN MOHR e imágenes privadas en Súper 8 mm.

El director de fotografía es Antonio González (Los sin tierra, Slam) y está rodada con vídeo digital de alta definición pasado a 35mm, y la banda sonora está compuesta por Tao Gutiérrez (En el mundo a cada rato, Poniente).

Está producida por La Iguana y Oasis P.C.

Consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cine Español de Málaga.

El rodaje se inició el 15 de mayo de 2003 y tuvo lugar en Núremberg (Alemania), Madrid e Irún.

Distribuye Alta Films.
VER PELICULAS POR TROZOS EN YOUTUBE :

No hay comentarios: