domingo, 7 de septiembre de 2008

EL CABILDO ANUNCIA LA FIRMA DEL PROTOCOLO PARA LA ASISTENCIA A MUJERES EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Protocolo para asistencia a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

El Cabildo de Tenerife firmará en septiembre un protocolo interinstitucional para la asistencia a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género con la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz y el Ayuntamiento de la capital. El objetivo principal de este documento es implementar un cauce de colaboración que garantice la denuncia de situaciones violentas, la regularización de la residencia de las afectadas y la protección integral de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género donde prevalezca, entre otras cosas, la defensa efectiva de sus derechos.

Las administraciones que suscriben el protocolo se comprometen a cooperar en la búsqueda de la alternativa más beneficiosa para la víctima. El texto pretende ampliar su ámbito de actuación a toda la Isla, y posteriormente a todo el Archipiélago, con la progresiva incorporación del resto de ayuntamientos y otros colectivos que trabajen en la atención a víctimas de violencia de género.

En esta línea, se creará un itinerario exclusivo de atención para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que minimice las gestiones burocráticas en la tramitación o renovación de la autorización de residencia y que garantice su protección y confidencialidad, desde el inicio de la solicitud hasta la resolución del expediente. Se trata de un primer eslabón dentro de la cadena de actuaciones que han de conducir a la protección integral de las víctimas.
.
De entre los objetivos específicos destacan, establecer una línea de intervención que garantice durante todo el proceso la protección, integridad y seguridad personal de las mujeres inmigrantes indocumentadas, como colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género; garantizar el acompañamiento y servicio de intérprete a las víctimas ante instancias judiciales y administrativas en los casos en que se considere necesario; y lograr que su situación administrativa irregular no suponga un obstáculo para romper el vínculo de violencia.
.
Para conseguir una buena ejecución del protocolo interinstitucional, se celebrarán mesas técnicas de coordinación en las que se estudiarán los casos presentados para su aplicación, analizando todas las alternativas posibles y las más viables para cada una de las usuarias. De igual modo, cuando se firme el documento se prevé organizar unas jornadas formativas para todos los componentes de la Red de Violencia de Género de la Isla, para formarles en materia de Extranjería y su normativa de Extranjería. También el personal de Extranjería recibirá formación en Violencia de Género en virtud de este acuerdo

No hay comentarios: