lunes, 8 de septiembre de 2008

MARIA JOSÉ ALEMAN BASTARRICA : " ANHELO LA LIBRE CIRCULACIÓN POR TODOS LOS TERRITORIOS "


ARQUITECTURAS
“Anhelo la libre circulación por todos los territorios”
MARÍA JOSÉ ALEMÁN - PROTAGONISTA DE LA TERCERA SESIÓN DEL CICLO DE POESÍA

María José Alemán Bastarrica nació en La Laguna en 1967. Obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de La Laguna en 1985 con la obra “Plasmario”, que fue publicada en el año 2004 junto con el poemario “Mirador” por el Ayuntamiento de La Laguna. Tiene en prensa el poemario “Una familia completa”, que publicará próximamente en Ediciones Idea, en la colección “El mirador”.Desde 1987 ha trabajado como periodista en diferentes medios de prensa y radio, como DIARIO DE AVISOS, Radio Nacional de España o La Gaceta de Canarias. Ha publicado artículos y poemas en diversas revistas literarias y ha escritos textos para diferentes catálogos de fotografía y pintura.Desde 1992 trabaja en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

(...)

-¿Cómo describiría al territorio isleño?

“Hoy, en un mundo en el que coexisten todas las épocas de la historia humana (porque hay sociedades que viven todavía en el paleolítico, como ciertas tribus polinesias, otras que viven en una prerrevolución industrial y otras que disfrutan de los beneficios y de las esquizofrenias de esa revolución) nuestra isla no es algo ajeno al devenir del mundo. Sobre todo porque pertenecemos a esa parte del mundo que goza de ciertos privilegios. Hay mucho de injusticia y de falso aislamiento en cierta visión del territorio insular. También mucho de mito, de monserga cultural y de cementerio patriótico”.

-¿Qué echa en falta?

“Realmente menos demagogia y ombliguismo y más frescura y sinceridad”.

- Como sabe, Bruno Mesa le antecedió en el Ciclo y en este mismo periódico pintó un cuadro totalmente desalentador sobre la intervención del hombre en el paisaje. ¿Cuál es su criterio? ¿Cómo ve la botella?

“La intervención en el territorio en esta isla se parece más a una pesadilla que a una intervención premeditada y cuidadosa. Han primado los intereses económicos de ciertos empresarios y políticos, o de ciertos políticos-empresarios, sobre los intereses de la sociedad. No se ha dado una planificación urbanística a lo largo del tiempo, sino una serie de remiendos y de parches para maquillar la realidad”.

-¿Qué territorio anhela para las generaciones futuras?

“La libre circulación de todos los seres humanos por todos los territorios, y la eliminación de las fronteras sociales, raciales y culturales”.
.
LEER MÁS :
.
COMENTARIO : MUY VALIENTE , ME HAS GANADO INTENTARÉ ACUDIR AL EVENTO PARA APLAUDIRTE A RABIAR ..........AGGGGGGG

No hay comentarios: