miércoles, 10 de septiembre de 2008

ROMERIA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES . ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL DE URUGUAYOS EN LANZAROTE "JACINTO VERA" . ESTO SI ES INTEGRACIÓN


Romería a la Virgen de los Dolores, Señora de los Volcanes

La Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote "Jacinto Vera", organiza la primera participación colectiva de las comunidades migrantes en Lanzarote en la Romería a la Virgen de los Dolores, Patrona de la Isla.

Cuenta la leyenda que en abril del año 1736, un padre franciscano convoca y clama al pueblo de Tinajo para organizar una rogativa portando una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, y se dirigen al encuentro de las corrientes de lava. La fervorosa procesión se situó en la montaña de Guiguán y allí prometieron solemnemente construir una ermita a la Virgen si ella conseguía contener la desolación que se estaba consumando. Un poblador decidido y valiente, abrazado a una cruz de tea, se adelanto cuanto pudo al hirviente magma y clavo allí la cruz, mientras los presentes clamaban y rogaban con fe titánica. Cuando el rio de lava llego a los pies de la cruz, este se detuvo, dejando de sepultar nuevas tierras, desviándose a otros causes de escoria petrificada de anteriores erupciones.

Las promesas hechas con desesperación, al tiempo se olvidaron, fue hasta el año 1774 cuando la Virgen se le apareció a la pequeña pastora, Juana Rafaela, para que los pobladores de entonces decidieran cumplir su promesa y construirle una ermita.

Desde entonces, todos los años se celebra esta procesión hasta la montaña de Guiguán, en Mancha Blanca, donde los campesinos de Lanzarote ofrendan los productos de la tierra a la Patrona de la Isla de los Volcanes.

Con los años esta celebración se constituye como una de las festividades más importantes para el pueblo lanzaroteño y canario.

Es por eso que desde la Asociación de Uruguayos en Lanzarote, con la colaboración del Ayuntamiento de Tinajo y el Foro Intercultural de Lanzarote, impulsamos la participación de las comunidades migrantes como muestra de integración y hermandad entre diversas culturas y creencias.

Para ello, el día SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE, A LAS 17:00 HORAS, saldremos vestidos de campesinos (Romeros), desde la Plaza de Tinajo para entregar nuestra ofrenda a la Virgen, luego, a las 19:30 horas realizaremos en la Escuelita de Mancha Blanca, una Charla ? Coloquio a cargo del Dr. en Historia y Arqueología, José de León Hernández, conocido popularmente en Lanzarote como PEPE EL URUGUAYO.

Una vez culminada la Charla, compartiremos un asadero.

Invitamos a todos quienes deseen participar a ponerse en contacto con la Junta Gestora al teléfono 695 977 258.

La Junta Gestora.

No hay comentarios: