domingo, 7 de septiembre de 2008

INTEGRATEN , PROYECTO DEL CABILDO DE TENERIFE DESTINADO A FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -


El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud, Educación e Igualdad ha destinado 263.147,17 euros para poner en marcha el proyecto de 'Mediación Intercultural Comunitaria IntegraTen' para favorecer la integración de inmigrantes, según informó hoy a través de una nota.

.
Dicho proyecto tiene como objetivo desarrollar acciones que permitan una mejor adaptación de un grupo de 21 niños, jóvenes y adultos inmigrantes como miembros de la comunidad para favorecer su proceso de integración sin perjudicar su identidad cultural, todo ello para facilitar su acogida y fomentar la convivencia y el intercambio cultural.


El periodo de ejecución de las acciones que se van a llevar a cabo en virtud del proyecto 'IntegraTen', será, en principio, de seis meses, y éstas se desarrollarán en las oficinas de atención al inmigrante de diferentes puntos de la isla.


Según el Cabildo tinerfeño, "los objetivos generales son, entre otros, mejorar la convivencia entre las personas inmigrantes y locales a través del desarrollo de estrategias para avanzar en la comunicación; y favorecer, potenciar e incrementar la presencia y la participación de este colectivo en la vida social y pública del municipio".

.
"Asimismo --añadió-- se pretende propiciar su participación e implicación en actividades de ocio intercultural, y promover una educación en valores con el fin de prevenir y eliminar actitudes racistas y xenófobas en la escuela, AMPAS, casas de juventud y Ludotecas.


OBJETIVOS DE INTEGRATEN


Los objetivos específicos variarán según se trate de los niños, los jóvenes o la población autóctona e inmigrante, así, en el caso de los niños, este programa de mediación intercultural buscará facilitar su participación en los centros educativos, informar a los alumnos sobre la riqueza que supone la diversidad cultural, y desarrollar su creatividad en contextos interculturales.
Respecto al colectivo de jóvenes, se perseguirá facilitar la construcción de relaciones interculturales entre los jóvenes desde la perspectiva de la igualdad y la diversidad, fomentar la convivencia con otros jóvenes de diferentes países y de municipios vecinos, y sensibilizarlos en relación a las realidades sociales, económicas y políticas que impulsan los procesos migratorios actuales.
Para la población autóctona e inmigrante, el objetivo será sensibilizar y promover el conocimiento de la realidad cultural en los países desde los que emigran, informar sobre recursos comunitarios y proponer actividades de intercambio cultural para favorecer la participación en los mismos, y ofrecer un espacio de encuentro y desarrollo sociopersonal potenciando lazos de unión entre locales e inmigrantes, a través de la organización de talleres y de ocio intercultural.

.
Las acciones que se desarrollarán a través del proyecto serán, principalmente, talleres de Educación en valores y en estrategias para la Comunicación, talleres de Identidad Cultural, actividades de Educación Intercultural, y encuentros.

http://www.diariodetenerife.info/index.php?id=39280&mode=pdf&no_cache=1

COMENTARIO: OJITO MARIPOSAS

No hay comentarios: