sábado, 20 de septiembre de 2008

RETORNO VOLUNTARIO DE EXTRANJEROS /AS. AYUDA , ABONO ANTICIPADO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPELO . RESUMEN


Boletín Oficial del Estado. BOE 20/09/2008. Sección I.
I. Disposiciones generales
JEFATURA DEL ESTADO
Trabajadores extranjeros.— Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.
Más... (2008/15278)
PDF (2008/15278; 2 págs. - 27 KB.)

RESUMEN .

El presente real decreto-ley permitirá contar con un instrumento normativo que regule el abono de la prestación por desempleo, de forma acumulada y anticipada, cuando el trabajador extranjero que se encuentre desempleado en nuestro país decide retornar voluntariamente a su país de origen. Se trata de una norma que amplía el ámbito de derechos y de oportunidades para estos trabajadores
El ámbito subjetivo de aplicación de las previsiones legales se concretan en los trabajadores extranjeros no comunitarios, que sean nacionales de países con los que España tenga suscrito un convenio bilateral en materia de Seguridad Social
No obstante esta regla general, se prevé la posibilidad de extender el beneficio señalado a trabajadores extranjeros, nacionales de otros países, siempre que se considere que los mismos cuentan con mecanismos de protección social que garanticen una cobertura adecuada o en atención a otras circunstancias específicas que puedan concurrir en los países de origen o en los solicitantes.
CONTENIDO:Servicio Público de Empleo Estatal podrá abonar a aquéllos, anticipadamente y de forma acumulada, en dos veces, el importe de la prestación contributiva por desempleo a que tuviesen derecho
BENEFICIARIOS:
  • los trabajadores desempleados que se encuentren legalmente en España y sean nacionales de países que, en cada momento, tengan suscrito con España convenio bilateral en materia de Seguridad Social.
  • Otros trabajadores de otros países ,siempre que se considere que dichos países cuentan con mecanismos de protección social que garanticen la dispensa de una cobertura adecuada o en atención a otras circunstancias específicas que puedan concurrir en los países de origen o en los solicitantes

QUEDAN EXCLUIDOS :los trabajadores nacionales de países que formen parte de la Unión Europea o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza

CONDICIONAMIENTOS PARA EJERCER EL DERECHO :

  • El trabajador extranjero deberá comprometerse a retornar a su país de origen, en el plazo de treinta días naturales
  • no retornar a España en el plazo de tres años
CUANTÍA :
Será equivalente a la cuantía que corresponda a los trabajadores por prestación por desempleo, en función del número de días de prestación reconocidos en la fecha de nacimiento del derecho o que les reste por percibir hasta su agotamiento, desde la fecha de reanudación de la prestación o desde la fecha de solicitud de esta modalidad de abono.
NATURALEZA DEL ABONO ATICIPADO:
  • Es una ayuda
  • El abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva por desempleo no conllevará ninguna cotización a la Seguridad Social, por lo que de su cuantía no se realizará deducción por la aportación del trabajador en concepto de cotización.

OTRAS AYUDAS PARA FACILITAR EL RETORNO VOLUNTARIO.


Como complemento al abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva por desempleo, el Gobierno, dentro de los créditos disponibles, podrá establecer ayudas directas que faciliten el traslado voluntario de los trabajadores extranjeros no comunitarios a sus países de origen, así como acciones preparatorias del retorno, en materia de información, orientación y formación para el emprendimiento de una actividad económica.

ENTRADA EN VIGOR:

19 de septiembre de 2008.

PROCEDIMIENTO : SE DESARROLLARA CUANDO EL GOBIERNO DICTE LAS DISPOSICIONES GENERALES NECESARIAS PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como te lo curras, compañero...... mas que un blog eres para mi la lectura de prensa diaria!!!!! saludos

Janario dijo...

Lo cierto es que en España el Gobierno de Zapatero ha fomentado la venida de cientos de miles de inmigrantes, y ahora, cuando ya han hecho todo el trabajo necesario, no saben cómo deshacerse de ellos. La propuesta del "Retorno Voluntario" es la última que se han sacado de la manga.

dibujandolacrisis.blogspot.com