martes, 18 de diciembre de 2007

EL CONSEJO DE EUROPA ALABA LOS PROCESOS DE REGULARIZACIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES PARA PRESERVAR LOS DERECHOS HUMANOS

UE.- El Consejo de Europa alaba los procesos de regularización de inmigrantes para preservar los DDHH de los ilegales

ESTRASBURGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, defendió hoy los procesos de regularización de inmigrantes como método para "salvaguardar los Derechos Humanos" de estas personas que se encuentran en una situación particularmente "vulnerable". Asimismo, pidió a la Unión Europea que se dote de una política migratoria común basada en los derechos "y no en la xenofobia".
En un artículo de opinión, el comisario defiende que los inmigrantes que se encuentran de forma irregular tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Pero, "incluso si los inmigrantes irregulares tienen formalmente esos derechos, su estatus de inseguridad les hace vulnerables a los abusos de los Derechos Humanos".
De hecho, añade, "a menudo son incapaces de reivindicar sus derechos cuando estos han sido infringidos por las autoridades, los empresarios o los terratenientes". "La explotación es común, y este es el problema que los gobiernos en Europa aún no han abordado con la suficiente prioridad", añadió.
Además, afirmó Hammarberg, no hay que olvidar que por muchas medidas que se adopten, "una gran proporción de inmigrantes irregulares permanecerán en Europa y no serán --y no pueden ser-- devueltos a sus países de origen". Según el comisario del Consejo de Europa, en los países de la UE hay unos 5,5 millones de inmigrantes ilegales, y si se incluye a más países europeos esta cifra es mucho mayor, ya que sólo en Rusia se estima que hay unos 8 millones.
"Esto plantea la cuestión de la regularización: las decisiones de gobiernos de legalizar la presencia de ciertos inmigrantes irregulares", afirmó Hammarberg, que en ningún momento alude específicamente al caso español.

No hay comentarios: