sábado, 29 de diciembre de 2007

LOS MAGISTRADOS PODRÁN ASIGNAR SERVICIO DE ESCOLTA PRIVADA A MUJERES MALTRATADAS .

Los magistrados podrán asignar servicio de escolta privada a mujeres maltratadas

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el vocal Enrique López para que los órganos judiciales, en casos excepcionales, puedan asignar escoltas de seguridad privada a las víctimas de la violencia de género para su protección.

COLPISA, Madrid

Los escoltas privados podrán proteger a mujeres víctimas de maltrato que se encuentren en grave situación de riesgo, asumiendo una labor que corresponde, según las circunstancias, a la Policía Nacional, a las policías autonómicas y municipales.
Será "en casos excepcionales", cuando lo considere oportuno el juez encargado del caso y siempre de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este jueves la propuesta, que elevará a la próxima reunión de la Comisión Nacional de Policía Judicial, donde debe ser acordado este punto.
La iniciativa arranca de la constatación de que en muchos lugares faltan efectivos policiales para cumplir con las órdenes judiciales de escolta para las víctimas de violencia de género más expuestas a situaciones de peligro.
Existen además precedentes del uso de escoltas de seguridad privada para estas funciones, como ocurre en el País Vasco, donde la seguridad y protección de estas mujeres les ha sido asignada.
Compañía y defensa.- A la vista de estas circunstancias, la Asociación Española de Escoltas dirigió a la Comisión Nacional de Policía Judicial la propuesta que, de manera previa, ha recibido el visto bueno del CGPJ.
La normativa sobre seguridad privada permite a los escoltas realizar labores que "excepcionalmente podrían atender a las finalidades que buscan las órdenes de protección", como el acompañamiento, la defensa y la protección de personas que no sean cargo públicos para evitar "que sean objeto de agresiones o actos delictivos", recuerda el CGPJ.

No hay comentarios: