viernes, 28 de diciembre de 2007

MUSICAS DEL MUNDO , UNAS NAVIDADES SOLIDARIAS CON LAS CULTURAS QUE CONVIVEN EN LAS ISLAS. FESTIVAL NAVIDADES SOLIDARIAS 28 Y 29 DE DICIEMBRE





Luis Pastor, Free Hole Negro, la concejala del Ayuntamiento de La Laguna, Fidencia Iglesias y el presidente de la Cruz Roja en Canarias, Alejo Trujillo Marrero.

En las fotos, de izquierda a derecha de la mesa: Martín Rivero [director de Rider Producciones], Leonardo Pérez, de Free Hole Negro, Fidencia Iglesias, Alejo Trujillo, Luis Pastor y Lester A. Martínez de Free Hole Negro.


http://inmigracionunaoportunidad.blogspot.com/2007/12/musicas-del-mundo-unas-navidades.html





Viernes 28 de diciembre de 2007

Lester, director del grupo cubano Free Hole Negro promete esta noche, en el Festival Navidades Solidarias, un directo divertido y demoledor.

‘Esta noche nuestra familia serán los canarios y los inmigrantes’

Luis Pastor abogó por una cultura combativa y destacó que ‘los españoles no podemos olvidar lo que fuimos’

El concierto Navidades Solidarias y el proyecto DiversaGlobal, del que forma parte, se presentaron esta mañana [viernes] en rueda de prensa, con la presencia de las entidades patrocinadoras y colaboradoras: Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna y Cruz Roja, la empresa organizadora de esta iniciativa, Rider Producciones, y los artistas Luis Pastor y Lester A. Martínez y Leonardo Pérez de Free Hole Negro.

Lester A. Martínez dejó una de las frases más emotivas de esta presentación, ya que aseguró que en este fin de año, cuando están tan lejos de su gente, “esta noche nuestra familia serán los canarios y los inmigrantes”. El director de este grupo cubano, del que también forman parte dos nigerianos, destacó estar emocionado por compartir escenario con Luis Pastor, ya que muchos artistas de la Trova les habían contado cómo el cantautor extremos los había acogido.

Por su parte, Luis Pastor abogó por una cultura combativa y recordó que él mismo fue inmigrante y que toda una generación en los años 60 tuvo que trasladarse del campo a la ciudad. Según Pastor, “los españoles no podemos olvidar lo que fuimos y tenemos la obligación de mantener una mirada de acogida a los extranjeros”. Asimismo, el artista extremeño denunció la precaria situación laboral que sufren muchos inmigrantes que se convierten en mano de obra barata. “Es fácil entender el problema, sólo hay que ponerse en el lugar del otro”, añadió.

El concierto, que tendrá lugar esta noche, a las 21:00 horas en el salón de actos del IES La Laboral, reunirá a músicos de diferentes culturas y procedencias: Free Hole Negro [Cuba], Luis Pastor [España], La Negra [España], Bidinte [Guinea Bissau] y Leo Minax [Brasil], en el que se ha llamado Festival Navidades Solidarias. Esta iniciativa es la primera actividad del proyecto DiversaGlobal, que pertenece a la iniciativa Culturas del Sur del Gobierno de Canarias y que, en esta oportunidad, ha contado con la colaboración especial del Ayuntamiento de La Laguna. La concejala de cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Fidencia Iglesias, destacó que se trata de un proyecto ”ilusionante y necesario” e hizo hincapié en la estrecha relación que ha unido y une el continente americano y Canarias, así como en el papel de unión que el Archipiélago desempeña entre África, Europa y América.

Por su parte, Alejo Trujillo Marrero, presidente de Cruz Roja en Canarias, explicó las labores de apoyo y ayuda a los inmigrantes que lleva a cabo la Cruz Roja Española, entidad a la que se destinará la recaudación de las entradas y que colabora también en el proyecto DiversaGlobal, que dirige y produce Rider Producciones. Según Trujillo Marrero, los beneficios del Festival Navidades Solidarias irán dirigidos a cofinanciar alguno de los proyectos de cooperación que desarrolla esta organización sin ánimo de lucro y aseguró que “ninguna actividad de sensibilización está nunca de más, pese a que Canarias sea solidaria y acogedora”. “Asimismo añadió que “estamos muy ilusionados con este proyecto, pro cuya continuidad apostamos desde la Cruz Roja”.

Por último, el director de Rider Producciones, Martín Rivero, explicó que el Festival Navidades Solidarias es el inicio de un proyecto amplio que incluirá diversas actuaciones, un ciclo de cortometrajes, un debate y un mercadillo de las culturas, en 2008. Sobre DiversaGlobal comentó que surge de la necesidad de emitir continuamente mensajes positivos de la inmigración en un ámbito como el Archipiélago, donde el 12% de la población es inmigrante.

En el concierto que tendrá lugar esta noche, y que se propone servir de punto de encuentro intercultural para celebrar estas fiestas tan entrañables en las Islas con los inmigrantes de diferentes nacionalidades que viven en nuestro Archipiélago, colaboran también el Ministerio de Cultura y Cajasiete.


MÚSICOS COMPROMETIDOS

Luis Pastor

Luis Pastor ha luchado, con la música como bandera, por las mejoras sociales necesarias en cada época que le ha tocado vivir. Así, si en los años sesenta se dedicó a una canción protesta que hizo que la censura sólo le permitiera lanzar cuatro temas de su primer trabajo, en los últimos años ha apoyado a nuevos artistas, muchos de ellos procedentes de otros países, como es el caso de Bidinte y Leo Minax. La gran cantidad de colaboraciones con otros músicos tiene su reflejo en el disco de dúos que publicó en marzo de 2006 y donde participan figuras de la talla de Miguel Ríos, Martirio, Chico César, Pedro Guerra, Joao Afonso, Dulce Pontes y de nuevo los dos músicos que actuarán en Tenerife la próxima semana, el guineano Bidinte y el brasileño Minax.

También el año pasado, este músico que nació en Cáceres en 1952, publicó el Disco Libro En esta esquina del tiempo, donde ofrece su versión musicada de 14 poemas de José Saramago en castellano y en portugués. En estos momentos, Luis Pastor, continuando con su prolífica carrera, está trabajando en la composición de los temas del segundo Cd de La Negra, quien también participará en el Festival Navidades Solidarias.
La Negra

Amparo Velasco, La Negra, ha conquistado el mundo de la música con una voz muy personal y la mezcla de estilos musicales. Forma parte de la prestigiosa factoría musical de Casa Limón. A los seis años, ya respiraba los ambientes flamencos de Córdoba, a los 15 ya sonaba su nombre en Andalucía y a los 25 se subía a los escenarios junto a figuras como Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés. Su primer trabajo discográfico, La Negra, vino de la mano del productor y músico Javier Limón que arropó la voz de Velasco con artistas como José Reinoso, Tino diGeraldo, Yelsi Heredia, Fraskito, Jerry González y Niño Josele, entre otros.

Leo Minax

Nacido en Belo Horizonte en Brasil, Leo Minax está a punto de lanzar su quinto disco. A pesar de comenzar como baterista, en 1985 se decanta por la guitarra y, dos años más tardes, se instala en Madrid atraído por la versión flamenca de este instrumento. Minax ha trabajado, además de con Luis Pastor, con Jorge Drexler, Celso Adolfo, Pedro Guerra y Ana Belén, entre otros artistas. Además, su música ha formado parte de bandas sonoras como Pudor de Tristán y David Ulloa y Le Dèfi de Blanca Li. Durante este año 2007, nuevos artistas han grabado canciones de Leo Minax, como la brasileña Lilian Nunes y la actriz y cantante mejicana Ximena Sariñana.

Bidinte

Por su parte, Fernando Jorge Da Silva, conocido como Bidinte, es uno de los músicos africanos instalados en Madrid más importantes. Nacido en Bolama, antigua capital de Guinea Bissau, canta en criollo portugués y cuenta con dos trabajos discográficos. Su primer CD, Kumura, nos acerca a su tierra, nos habla de sus gentes, de la rutina que marcó su juventud. En su segundo trabajo, Iran di Fanka’s, aparecen las aportaciones de su etapa actual donde, al recuerdo de su origen, se suman nuevas culturas, costumbres y experiencias. Para ello, articula sus canciones sobre dos polos: Guinea Bissau y el flamenco.

Free Hole Negro







Desde Cuba llegan Free Hole Negro, una banda que nació en la isla caribeña en 1999 influida por el hip hop underground de La Habana y que ha creado un nuevo estilo: el free hop, que combina los ritmos cubanos con el rap, el jazz o el funky, entre otros géneros. Su primer Cd, Superfinos Negros, es la conclusión de cinco años de duro trabajo y en él ofrecen una forma de vida natural, optimista y positiva. Este grupo, que formó parte de la BSO de la película de Benito Zambrano Habana Blues, lo forman: Leonardo Pérez García [vocal y letras], Frank Kennedy [Misceláneas], José Luis Borges [Vocal y Letras] Eduardo Aiguesvives [bajo], Hernán Cortés [Batería], Harvis Cuni [trompeta], Alberto Saurí [guitarras] y Lester A. Martínez [voz, letras y director del grupo].

Dj Neketan

La representación canaria en este festival solidario viene de la mano de Dj Neketan, quien ya ha participado en Tenerife en numerosas iniciativas musicales relacionadas con el mundo de la inmigración, como el Festival de Músicas Mestizas y +, que el pasado verano cumplió cuatro ediciones. José Antonio Neketan es periodista y trabaja en la sección de cultura de Canarias 7. Vinculado a la música desde siempre, sus ritmos combinan los sonidos de diferentes culturas del mundo, como el afrobeat, el ragamufin o el ska, entre otros. Los escenarios nunca fueron un ámbito desconocido para Neketan, ya que desde joven se subió a ellos al frente del grupo mestizo Sintasiva. Como dj ha actuado en prestigiosos encuentros musicales como el WOMAD, Fuertemúsica, Festival de Jazz de Fuerteventura, MUMES y Aguaviva.

GABINETE DE PRENSA
Rider Producciones
Eva Castillo 669658085
Elizabeth López
922249473/922296326
eva@riderproducciones.com
rider@riderproducciones.com

1 comentario:

Kante Luis dijo...

Me siento como tu publicación. Además, ¿desea agregar tonos de llamada a su teléfono? Haga clic aquí para descargar el tono de llamada.

Los 5 mejores tonos de llamada para su teléfono
https://tonosdellamadagratis.net/descargar-sonidos-de-leon/
https://tonosdellamadagratis.net/descargar-sonidos-samurai/
https://tonosdellamadagratis.net/descargar-sonidos-para-mensajes/
https://tonosdellamadagratis.net/descargar-sonidos-de-tambores/
https://tonosdellamadagratis.net/descargar-sonidos-de-elefante/

Instalar ahora, no te pierdas los últimos tonos ahora