Bancos y cajas agudizan el ingenio para comerse un trozo del pastel de las remesas
Publicado el 31/12/2007, por Diana Esperanza.
Las entidades han comenzado a aprovechar la oportunidad que representa el aumento de la población inmigrante en los últimos años. El negocio de los giros de dinero está proliferando, y en 2007 el volumen creció casi un 25% respecto al año anterior.
Cuatro millones y medio son muchos ciudadanos para pasar inadvertidos para las entidades financieras. En concreto, los bancos y cajas están aprovechando la oportunidad que representa la llegada de la población inmigrante en España. Entre 1995 y 2005, la tasa de crecimiento de los inmigrantes fue del 8,4% frente al 3,5% del área del euro.Después del escenario económico que ha dejado a su paso la crisis del mercado hipotecario, bancos y cajas han comenzado a dirigir nuevos productos y servicios a este segmento de la población.
Pero no están sólos, otras empresas como los locutorios, las remesadoras o los hipermercados también se han apuntado al carro. Por ello, cada entidad tiene que buscarse mecanismos para comerse su trozo del pastel.
En concreto, el negocio de las remesas es uno de los más fructíferos de los últimos años. España ocupa hoy el tercer puesto en el mundo entre los países que emiten más remesas, con cerca de 8.570 millones de dólares (5.846 millones de euros) pagados durante 2006. Con esta cifra se sitúa sólo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí, según el Informe sobre conyuntura económica publicado por Caixa Cataluña.
En los ocho primeros meses de 2007, las remesas emitidas alcanzaron los 5.249 millones de euros, dato que representó un 23,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España.
Diferenciación
A raíz del incremento de las remesas han aparecido distintos modelos. Por un lado, la primera y segunda caja de ahorros nacionales, La Caixa y Caja Madrid, ofrecen este servicio dentro de su estrategia global de negocio por lo que no hacen ninguna diferenciación frente al resto de clientes.
Mientras, BBVA (con la marca Dinero Express), Banco Popular (con Mundo Crédit) y Grupo Peiró junto a ocho cajas de Ahorros (bajo la enseña de Grupo Bem) tienen oficinas especializadas para ofrecer este servicio.Otras entidades, como Santander, Banesto y Caja España, tienen un acuerdo con empresas remesadoras para ofrecer este servicio a sus clientes. Así, cualquier persona que solicite hacer una remesa en alguna sucursal de estos grupos será mandada a las oficinas de Latinoenvíos, Cambios Sol y Western Union, respectivamente.
Por último, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) ha creado la plataforma Bravo para dar estos servicios especializados.En su mayoría, las entidades escogen una oferta multiproducto para atraer a los clientes. Así, la mayoría de ellas, además de proporcionar la posibilidad del envío de dinero, también ofrece otro tipo de servicios, como créditos rápidos, seguros de repatriación, además de otros no financieros como asesoramiento jurídico, bolsa de trabajo u oferta inmobiliaria. Este es el caso de BBVA, que finalizó 2006 con 552.000 clientes inmigrantes, tras un aumento de 160.000 personas en dicho ejercicio.Su estrategia seguida es la implantada hace dos años, que combina la fortaleza de la red de la entidad y la especialización de la red de Dinero Express. En cuanto al servicio de remesas, ofrecen la posibilidad de hacer envíos de forma instantánea, en menos de 15 minutos y con cero euros de comisión.
Además, el grupo ha abierto este año treinta oficinas Dúo. Éstas tienen la peculiaridad de que por la mañana operan como sucursal de BBVA y por las tardes y los días festivos se convierten en oficinas de Dinero Express.Banco Popular también centra su servicio a los inmigrantes a través de Mundo Crédit. “Con estas oficinas hemos querido dar soluciones específicas a este colectivo, tanto para su elaboración de giros gratuitos sin comisión, como para darles la opción a créditos de pequeño importe, de garantía personal o hipotecarios”, asegura José Prieto, subdirector general de MundoCrédit. Las 32 oficinas que en este momento están operando dan servicio a cerca de 800.000 clientes extranjeros.El caso de Santander es distinto, ya que ofrece la posibilidad de envíos de remesas a través de su filial, Latinoenvíos. Entre las últimas novedades que la entidad ha llevado para aumentar su presencia entre el colectivo de nuevos residentes destaca la posiblidad de realizar el envío de remesas a través de su red de cajeros por medio de una tarjeta 4B.Las cajas también han aprovechado este nuevo negocio para aumentar sus clientes. La Caixa ya cuenta con más de 830.000 usuarios inmigrantes que pueden realizar envíos de remesas a través de sus 5.300 oficinas, sus cajeros automáticos, Internet y el móvil. Actualmente, la media mensual de envíos durante 2007 es de 115.000 operaciones.Por su parte, Caja Madrid se ha propuesto duplicar sus envíos de remesas en tres años. La entidad dice controlar un 4,3% del mercado nacional de giros. Su cuota sobre remesas emitidas por bancos y cajas asciende, en cambio, hasta el 11%. En 2010 desea que esta cifra alcance el 20%. Es decir, la misma proporción que controla en el negocio bancario ordinario con inmigrantes. Hoy en día, la caja efectúa 600.000 envíos al año por valor de 292 millones de euros.Caja España escogió trabajar con Western Union –empresa remesadora especializada– para tramitar todos los asuntos de remesas. El método escogido para diferenciarse en el mercado es el de ofrecer la posiblidad de realizar el envío de dinero por teléfono o a través de Internet. “En Caja España prestamos en exclusiva el servicio Envío Directo para pagos a los países de la Unión Europea”, explica Fernando Barrenechea, director de Negocio Internacional de Caja España.Navidad
Las entidades no quieren desaprovechar la oportunidad que se presenta en una época como la navidad. Por ello, cada uno de los bancos y cajas ofrece en estas fechas algún aliciente para convencer a los clientes de que enviar las remesas con ellos es la mejor opción. La campaña navideña de Dinero Express tiene la finalidad de fidelizar al cliente, ya que por utilizar cualquier servicio durante el mes de diciembre o incorporar alguno más a su cartera, le entregan un regalo. Santander ofrece estas navidades premios en efectivo para los clientes dentro de la campaña Queremos ser tu banco. Además, desde diciembre hasta febrero, se reintegrará a diez usuarios cada mes el importe exacto del envío que realizaron a través de un terminal entre todos aquellos inmigrantes que domicilien su nómina.
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