sábado, 3 de mayo de 2008

" EL LENGUAJE INFORMATIVO PUEDE PROVOCAR XENOFOBIA "

David Baute cineasta y SUbdirector del festival miradas.doc
"El lenguaje informativo puede provocar xenofobia"
Documenta Madrid proyecta hoy en los cines Princesa el documental "Canarias, crónica de urgencia", dentro de la sección oficial. El documentalista tinerfeño dice que "trato de reflejar situaciones que me preocupan"./ cedida

BENJAMÍN REYES, Tenerife

David Baute (Garachico, 1974), forjado en los estudios del Instituto Oficial de Radio Televisión Española, es uno de los más interesantes realizadores de documentales del archipiélago canario. Su último trabajo cinematográfico, un cortometraje titulado "Canarias, crónica de urgencia", se proyecta hoy en el marco del V Festival Internacional Documenta Madrid.

-Su último corto es una especie de collage periodístico sobre la emigración que llega de África a Canarias. ¿Cree que los medios de comunicación reflejan fidedignamente esta realidad o por el contrario la tergiversan?

-Más que tergiversar la realidad creo que los periodistas no acceden a los acontecimientos reales. En los medios se emplean palabras y cifras equívocas. Habría que cuidar mucho el lenguaje cuando se habla de inmigración porque esos mensajes calan muy dentro de la población, y pueden provocar algunos fenómenos de xenofobia.

-¿Su corto quiere reflejar que son personas y no números?

-Esa es la intención. "Canarias, crónica de urgencia" lo que hace es analizar el lenguaje informativo. Cómo radios, canales de televisión y periódicos utilizan calificativos como "barcos negreros", "avalancha" o "alud". Cuando lo ves en su conjunto te hace reflexionar sobre que seguramente no se está hablando de la misma realidad. Todo ese rito de palabras que se emplean alrededor de la inmigración lo que hace es provocar rechazo hacia estas personas. Por eso, en el corto se ofrece el punto de vista de un observador

LEER MÁS:

http://www.eldia.es/2008-05-03/cultura/cultura7.htm

No hay comentarios: