miércoles, 21 de mayo de 2008

¿ ESPAÑA PREMIA A MALÍ POR COOPERAR EN INMIGRACIÓN ?

21/5/2008 INMIGRACIÓN

España premia a Malí por cooperar en inmigración
• El país africano recibirá 30 millones para ayuda al desarrollo

ANTONIO BAQUERO
BAMAKO / ENVIADO ESPECIAL
Cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal a cambio de financiación millonaria para el desarrollo. Esa es la base de la estrategia africana del Gobierno español, que ayer quedó escenificada con la visita del ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Bamako, la capital de Malí, un país que por su colaboración va a recibir de España 30 millones de euros para ayuda al desarrollo. Y eso solo en los próximos meses.

Además, el Ejecutivo de Zapatero está financiando la creación de 19 puestos fronterizos en un país con 7.000 kilómetros de ingobernable frontera, sobre todo en la extensión sahariana. España va a entregar un todoterreno a cada una de esas posiciones de frontera, además de equipos de telecomunicaciones y ordenadores. "Estamos ayudando a Malí a tener una policía de fronteras, algo que hasta ahora no tenía por falta de medios", dijo el ministro, quien anunció que el Gobierno también tiene previsto iniciar la contratación en origen de malienses.

Malí ve así recompensada su disponibilidad para aceptar a los inmigrantes malienses expulsados desde España. De hecho, pese a que no existe un acuerdo de repatriación entre ambos países, el Gobierno ha retornado a Malí a 1.000 sin papeles de esta nacionalidad en el 2007 y a otros 400 en lo que va del 2008. Unas expulsiones que se producen al ritmo de un avión cada mes.
LEER MÁS :

No hay comentarios: