sábado, 31 de mayo de 2008

CIENTOS DE SAHARAUIS DESPIERTAN DEL SUEÑO DE CREERSE ESPAÑOLES



Cientos de saharauis despiertan del sueño de creerse españoles
La nacionalización errónea de 800 inmigrantes en Córdoba desencadena un inútil ‘efecto


Ciudadanos saharauis en la calle Doce de Octubre, en Córdoba, donde se encuentra el Registro Civil. RAFA MADEROÁNGEL MUNÁRRIZ - Sevilla - 29/05/2008 21:04
El locutorio telefónico Voces Latinas, frente al Registro Civil de Córdoba, hervía este jueves en un trasiego de llamadas apresuradas. La mayoría transmitía el mismo mensaje: “No vengas, que se acabó”. Los que marcaban, igual que los que descolgaban, despertaron así de un breve sueño de ciudadanía alimentado por un error. El Registro Civil de Córdoba ha tramitado, por iniciativa de la secretaria judicial, Rocío Montes, alrededor de 800 expedientes de nacionalización española de sendos saharauis, amparándose en dos sentencias del Tribunal Supremo (TS). La Fiscalía anunció este jueves que paralizará los expedientes que den a las nacionalizaciones un valor más allá de la simple “presunción”.
Un examen de los hechos depara por sí mismo la crónica de un triste malentendido. En febrero, un ciudadano del Sáhara con diez años de residencia en España se presentó en el Registro de Córdoba. Rocío Montes, conocedora del drama saharaui por ser hija de uno de los últimos depositorios de los bienes españoles en el Sáhara, localizó dos fallos del TS que reconocían el derecho a la nacionalidad española y la condición de apátrida, respectivamente, a dos personas nacidas en el Sáhara español (1934-1976) y a sus hijos. Con tal andamiaje jurídico se construyó la utopía. El primer expediente fue cursado de la forma más rápida, como “consolidación de nacionalidad”, sin que ninguna instancia paralizase el procedimiento. El efecto llamada estaba servido.

No hay comentarios: