lunes, 26 de mayo de 2008

MANIFIESTO DE CCOO MOSTRANDO SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LOS TRES FALLECIDOS Y SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN MATERIA MIGRATORIA .


Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de mayo de 2008.


Desde CCOO Canarias queremos expresar nuestra solidaridad con las familias anónimas de las 3 personas que perecieron ayer en Gran Canaria, elevando en lo que va de año a 8 el número de fallecidos oficiales.
Manifestamos nuestro total rechazo a la directiva europea en materia de retorno de inmigrantes que viene a confirmar las medidas de control policiales que están desarrollando los países europeos. La UE añade al cierre de fronteras la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes, incluido los menores no acompañados, elevando el plazo máximo de internamiento a 18 meses.

Consideramos injustificado la aplicación de condenas penales a una infracción cuando en la Ley de Extranjería Española se tipifica y se sanciona como falta grave administrativa.

Desde CC.OO Canarias entendemos que los movimientos migratorios no han de ser regulados por las medidas de control y de contención porque tienen como resultado la entrada continuada de inmigrantes con medios inadecuados que conducen a las muertes tanto en las costas africanas, en alta mar como en las costas canarias. A nivel interno, las mismas medidas conllevan al aumento de la economía sumergida y a la desregularización del mercado laboral.

Rechazamos la aplicación de las políticas represivas, xenófobas y racistas que se quieren aprobar contra la población inmigrante en Italia y consideramos que la UE debería tomar parte, actuando para que Europa no se convierta en un caldo de cultivo de xenofobia, que nos recuerda épocas históricas donde el fascismo surgió.

Condenamos los ataques xenófobos y racistas acaecidos en Sudáfrica, donde han fallecido más de 45 personas como consecuencia de la utilización de la inmigración como la causa de la falta de empleo.



Desde CC.OO Canarias exigimos:

- Directrices comunes europeas en materia de inmigración con respeto a las convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
- Políticas de cooperación al desarrollo local en África e iberoamerica.
- Firma de convenios entre Union Europea y África para determinar cupos de trabajadores no selectivos.
- El cese inmediato de los discursos alarmistas que generan miedos e incertidumbres en la población europea.
- Derechos de sufragio activo y pasivo de los/as inmigrantes residentes en Europa.


Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de mayo de 2008.



Fdo: Luc Andre Diouf Dioh
Secretario de Migraciones de CCOO-Canarias

No hay comentarios: