sábado, 24 de mayo de 2008

"MAREAS MIGRATORIAS " COLECTIVO ARTÍSTICO ELOJODEARENA EN CASA AFRICA


24 de mayo de 2008 a las 09:00 en Playa de Las Canteras (zona Cícer), en Las Palmas de Gran Canaria.

En el marco de la iniciativa "Mareas Ilustradas" del colectivo artístico elojodearena y en el contexto de las celebraciones del Día de África (25 de mayo), Casa África apoya el proyecto "Mareas Migratorias". Se trata de una intervención artística que utiliza como medio la arena de la playa, sobre la que se dibuja una imagen a escala que luego la marea borrará, convirtiendo la acción en una metáfora de lo efímero y de la pequeñez del ser humano ante la Naturaleza. El proyecto se pondrá en marcha en la playa de Las Canteras (zona Cícer) el sábado, 24 de mayo, a las 09.00 horas y finalizará a las 10.30 horas. Se repetirá en un futuro, en una playa africana.
Casa África apoya específicamente el proyecto "Mareas Migratorias", con la intención de sensibilizar a la ciudadanía a través del arte como medio que nos une. En este sentido y bajo los objetivos de la cooperación cultural que marcan la programación de esta institución, se trata de fomentar iniciativas de concienciación en torno a la temática migratoria como realidad que nos afecta a todos.
"Mareas Migratorias" es un proyecto coordinado por el escultor Óscar Rodríguez en el que los protagonistas son una decena de menores africanos acogidos en los centros para extranjeros dependientes de la Consejería de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Gran Canaria. Estos jóvenes han participado en todo el proceso creativo propuesto por elojodearena, al elegir y realizar los dibujos que se trazarán sobre la orilla. También serán los encargados de elaborarlos, bajo la dirección de Rodríguez, quien con esta acción pretende dar la voz a quienes normalmente son representados. Los dibujos de Las Canteras y su posterior desaparición bajo las olas pretenden reflejar las esperanzas y los deseos de estos menores para su vida en Europa y la memoria de todos los que han intentado el viaje hacia Canarias y han desaparecido en el camino.
La segunda intervención, en una playa del continente vecino, se completará con africanos que permanecen en su tierra y que plasmarán, desde su orilla de la playa, las imágenes sobre lo que creen que es Europa. Ambas acciones estarán relacionadas visualmente y conectarán los dos lados de la travesía que sigue la inmigración desde África a Canarias.

No hay comentarios: