domingo, 2 de diciembre de 2007

HOY 2 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD .



El Día de la Esclavitud señala las fisuras de la abolición


En 1996, la Asamblea General de la ONU designó el 2 de diciembre como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, una jornada que es motivo de celebración desde entonces pero en la que se denuncia también su persistencia ilegal en numerosos países.

El primer instrumento internacional que condenó la esclavitud fue la Declaración de 1815, pero todavía en el siglo XXI un Grupo de Trabajo sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud publicó un informe en el que se señala la mutación del concepto de esclavitud y la vigencia de las prácticas que fueron penalizadas por todos los países del mundo, el último de ellos Mauritania, en 1981.

'Se escuchan testimonios en relación con prácticas esclavistas en las regiones de pastores del norte de Nigeria y el 'Triangle de la honte' (...) (sobre) los niños en las minas de oro del Níger y su vínculo con la venta de niños en el Africa occidental', señala el informe, fechado en agosto de 2006.

En el mismo también se hace referencia a la esclavitud en otros países, como Argentina, las violaciones a los derechos humanos de los dalit en la India o el uso de internet en Camerún como medio 'para reclutar niñas y jóvenes en el extranjero, incluso para que se prostituyan o para que contraigan matrimonio, y reducirlas a una casi esclavitud'.

Convenios Internacionales de las Naciones Unidas contra la Esclavitud de 1926 -donde se definió por primera vez el concepto de esclavitud- y 1956, así como la acción del Tribunal Internacional, han intentado garantizar la abolición.

Pero 'todavía hay razones para decir que no ha sido erradicada.

Vemos esclavitud en cada región, probablemente en cada país del mundo' y 'el problema es que la gente piensa que la esclavitud realmente ha desaparecido, que es un asunto del siglo XIX', explica a Efe Aidan Macquade, el presidente de la organización británica más añeja en el tema, Anti-Slavery International.

'La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que 12,3 millones de personas están sometidas actualmente a esclavitud, y algunos estudiosos hablan de 27 millones', indica Macquade.

Según su organización, 'el 50 por ciento de los trabajos forzosos los realizan niños (...) el 40 por ciento de la esclavitud es con fines de explotación sexual (...) y el 25 por cierto es en sectores como la agricultura y la construcción'.

'Se habla siempre de países donde es muy difícil paliarla, donde las instituciones la permiten, pero se nos olvida que en Europa hay un gran problema de tráfico de personas', puntualiza.

La sociedad británica, por ejemplo, se conmocionó con el caso de Victoria Climbié, que murió en 1999. Nacida en Costa de Marfil, la pequeña murió de hipotermia después de pasar meses atada y desnuda en la bañera del apartamento de su tía, que la alimentaba con sobras de comida.

Amnistía Internacional denuncia en su página web que 'cuando las personas objeto de trata entran en contacto con las autoridades, éstas, en lugar de tratarlas como víctimas que son de crímenes atroces, las tratan como criminales o inmigrantes ilegales'.

La portavoz de la ONG Save the Children en España, Lourdes Collado, dijo a Efe que 'España es uno de los principales países de destino y tránsito de niños víctimas de trata ilegal' y que '8,5 millones de niños están sometidos a trabajos forzosos en condiciones de esclavitud'.

LEER MÁS :

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/dia_esclavitud_senala_fisuras_abolicion_2085579.htm




.

LA NUEVA ESCLAVITUD QUE HABITA ENTRE NOSOTROS . LA ESCLAVITUD NO DESAPARECE SE TRANSFORMA

No hay comentarios: