viernes, 13 de noviembre de 2009

"PARA QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIE "

Queridos colegas y amigos/as:
Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de las novedades de la campaña “PARA QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIE” y PARA PEDIROS AYUDA URGENTE.


En pasado jueves 29 el Pleno del Congreso aprobó el Dictamen de la Comisión. El texto aprobado contiene alguna de nuestras reivindicaciones, por ejemplo, se amplían las mediadas cautelares alternativas al internamiento y se establece la necesidad de que exista en la demarcación territorial de cada CIE de un juez encargado de velar por el respecto de los derechos de los privados de libertad. Esto último nos parece un gran avance y por ello nos felicitamos y os felicitamos dado que sin vuestro apoyo no lo hubiéramos conseguido.


Sin embargo NO hemos logrado otro de nuestros principales objetivos: evitar la ampliación a sesenta días del internamiento, a pesar de que desde IU, ER e ICV y desde el Grupo Mixto se presentaron enmiendas en contra de la ampliación. En esta cuestión el Grupo Socialista y quienes votaron a favor de la ley se han situado a la derecha incluso del Grupo Popular, que presentó la enmienda “40 + 20”, en el sentido de mantener el plazo general de internamiento en cuarenta días y que sólo en casos excepcionales el Juez Instructor pudiera ampliar el internamiento otros veinte días más, posibilidad mejor que la aprobada, pues evitaría la aplicación generalizada e indiscriminada de los sesenta días de internamiento. La tramitación en el Senado está siendo de verdad urgente. Según la prensa, la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado habría aprobado hoy los 60 días, a pesar de que todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE habían presentado enmiendas bien pidiendo 40 días, bien pidiendo 40+20.


NOS RESULTA ABSOLUTAMENTE INCOMPRENSIBLE QUE EL PARTIDO SOCIALISTA APRUEBE ÉL SÓLO Y EN CONTRA DE TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS UN ENDURECIMIENTO INNECESARIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MIGRANTES. DEBERÍAN SENTIRSE MUY AVERGONZADOS.


Las posibilidades de que el Pleno del Senado rechace los 60 son mínimas y nuestras posibilidades de actuación reducidísimas, pues el Pleno será el próximo martes 17 (esto sí que es urgencia). Pero, como las batallas sólo están perdidas cuando no se libran, VAMOS A INTENTARLO. Y para eso te pedimos tu ayuda urgente. Consiste en envíar un email a los Senadores con el asunto y mensaje que tú desees oponiéndote a los 60 días: llamando la atención sobre lo innecesario de la ampliación, apelando a la conciencia, a la justicia o simplemente al sentido común, llamando a desobedecer la disciplina de partido.


En el documento adjunto encontrarás los emails de los Senadores.
Si te es posible, ENVÍA TUS MENSAJES HOY MISMO. El procedimiento de urgencia lo que pretende es dejarnos fuera de juego.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y un fuerte abrazo.
Marga Martínez Escamilla
Julián Ríos Martín
GRUPO INMIGRACIÓN Y SISTEMA PENAL
http://www.inmigrapenal.com/

No hay comentarios: