martes, 19 de enero de 2010

LA ALCALDESA SOCIALISTA DE SALT TAMBIEN PONE LIMITACIONES

La alcaldesa socialista de Salt también pone limitaciones


El País, REBECA CARRANCO, 2010-01-19
El Ayuntamiento de Salt (Girona) no empadrona a inmigrantes con un visado de turista en vigor. La alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), defiende que la medida es legal. “Como ayuntamiento tenemos la obligación de empadronar a las personas que residen en el municipio. Técnicamente, no podemos empadronar a un turista”, justifica sin entrar en el hecho de que muchos inmigrantes entran en España con voluntad de quedarse con un simple visado de turista.

Una vez el visado caduca, normalmente, a los tres meses, el Consistorio no pone ningún tipo de pegas. Sólo hay que acreditar la identidad y demostrar que se reside en la localidad. Eso sí, durante el periodo de vigencia del visado de turista, el inmigrante no tiene acceso a los servicios básicos. La medida no se aplica a otro tipo de visados, como el de estudiante. “En ese caso las estancias son más largas y entonces sí tiene sentido registrarles”, explica el concejal de Servicios Administrativos, Mingo Álvarez (PSC).

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL DÍA, S/C de Tenerife

Las trabajadoras de Fundescan, entidad que todavía gestiona dos casas de acogidas para mujeres víctimas de violencia de género en Tenerife, aseguran que estos recursos "siguen abiertos, pero con graves carencias para las quince unidades familiares, que se encuentran sin comida, farmacia, con cortes de agua y otras necesidades", según indica un comunicado remitido a este periódico.

En este sentido, señalan que "nos vemos obligados a sumir gastos y poner dinero de nuestro bolsillo para sacar adelante algunos de los proyectos".

Afirman que durante el último año, "los salarios se han abonado con retraso, quedan sueldos pendientes y no tenemos ninguna garantía de que se nos pague a final de mes por nuestro trabajo.

El colectivo ha tomado la determinación de iniciar acciones legales contra Fundescan, porque, en su opinión, "los problemas económicos de Fundescan eran conocidos por la dirección de la Fundación, así como de los órganos de UGT desde hace más de un año y la actual situación de quiebra es fruto de una negligencia y mala gestión de UGT, probablemente con responsabilidades penales".

Critican que las administraciones se han desentendido de la situación de los trabajadores, "aunque son responsables subsidiarios".

También precisan que "aunque ha desaparecido una importante cantidad de dinero, ni UGT, ni los responsables del Cabildo, ni los de las consejerías del Gobierno canario afectadas, quieren asumir su responsabilidad".

Por último, se muestran en desacuerdo con que la única solución sea "dejar a todos los trabajadores en la calle