domingo, 31 de enero de 2010

NO CABER POR HABER CABIDO ARTICULO DE OPINIÓN DE SANTOS JULIÁ EN EL PAIS .


No caber por haber cabido
SANTOS JULIÁ 31/01/2010

Vota Resultado 26 votos Los vimos llegar con cierta incredulidad pronto transformada en euforia: España, país de emigración, de donde habían salido millones de personas, en años no tan lejanos como para que se hayan borrado de nuestras retinas las viejas maletas de madera atadas con una guita, se convertía a marchas forzadas en país de inmigración, adonde llegaban millones de personas en busca de un pan que llevarse a la boca. ¿Cuántos, exactamente? Pues, si los datos del INE son correctos, nada menos que 5.440.948 desde enero de 1999 hasta diciembre de 2008, un poco menos de los que probablemente residen ahora entre nosotros: 5,6 millones.


El impacto de estos millones de personas sobre la población española es impresionante: España ha sido el país demográficamente más dinámico de la Unión Europea en la última década. Por supuesto, la población ha crecido más que en cualquier otro: de 40 hemos pasado a ser 46 millones en estos 10 años. Pero hay mucho más que el mero crecimiento cuantitativo: sin el aporte de la inmigración, nuestra población sería hoy en su conjunto más vieja, habría en ella muchos menos niños y, sobre todo, muchos menos jóvenes de entre 20 y 35 años, las mujeres habrían tenido más dificultades para ocupar puestos de trabajo al nivel de sus estudios y la seguridad social estaría amenazada de quiebra en un plazo más corto del que anuncian voces autorizadas. Y además, sin inmigrantes, seríamos menos ricos de lo que creímos ser mientras duró la fiesta.
.
.
COMENTARIO: SIEMPRE QUE SE HABLA DE LA INMIGRACIÓN EN SU ARISTA POSITIVA SE INSISTE EN ASPECTOS MERAMENTE ECONOMICISTAS ... PUES NO , TAMBIÉN ESTÁ EL FACTOR HUMANO , ..... QUE BELLEZAS , QUE COLORES , QUE HUMILDAD , QUE EMPRENDIDURÍA , QUE INTERCAMBIO CULTURAL , QUE OLORES , QUE GUSTO .... GRACIAS INMIGRANTES POR HACERME VIAJAR CADA DÍA A VUESTROS PAISES , POR APRENDER TODOS LOS DÍAS QUILOMBOS NUEVOS , POR VUESTRA PACIENCIA , POR VUESTRA IMPACIENCIA , POR VUESTRAS CONTRADICCIONES , POR VUESTROS ANHELOS QUE .... NOS HACEN MEJORES PERSONAS Y NOS IMPULSAN A ABRIR NUESTRAS MENTES LLENAS DE ESCLAVAS FRONTERAS.