jueves, 21 de enero de 2010

LA CRISIS OBLIGA A LAS ONG A ELIMINAR LA ASISTENCIA JURÍDICA A INMIGRANTES

La crisis obliga a las ONG a eliminar la asistencia jurídica a inmigrantes
La falta de financiación y los recortes provocan que más de una decena de abogados de entidades no gubernamentales de Tenerife sean despedidos

José Luis Cámara
Santa Cruz de Tenerife

El fantasma de la crisis sigue amenazando a muchos sectores de la sociedad canaria, a pesar de los desesperados intentos de la Administración por mitigar sus efectos. Los inmigrantes, especialmente aquellos que llevan poco tiempo en las Islas, se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables, hasta el punto de que muchos de ellos han decidido retornar a sus países de origen.

Los que, pese a todo, han decidido quedarse, se han convertido en damnificados de una recesión que está atacando con crudeza a las entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG). Algunas de éstas, según aseguran a DIARIO DE AVISOS algunos abogados de Extranjería, se han visto obligadas a prescindir de sus servicios profesionales de asistencia jurídica a personas inmigrantes. Es el caso, por ejemplo, del proyecto ’Contamíname’ de Cáritas Diocesana de Tenerife, que llevaba más de una década proporcionando orientación jurídica a migrantes residentes o recién llegados al Archipiélago.

La falta de financiación y los recortes presupuestarios, en cualquier caso, no sólo han pasado factura a Cáritas. La ONG Mensajeros por la Paz y UGT no tienen en estos momentos a ningún letrado que preste ayuda a inmigrantes, a los que derivan a los servicios sociales del municipio en el que residen. Éstos, como no podía ser de otro modo, están desbordados, y tampoco cuentan con el personal necesario para atender tanta demanda.

Mientras, entidades como Cruz Roja también se han visto obligadas a reestructurar algunos de sus departamentos, aunque fuentes de la organización confirmaron ayer a este periódico que continúan prestando asistencia jurídica tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Arona. Por su parte, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDL) sólo mantiene a una abogada en su departamento jurídico, aunque colaboran con la ONG varios jóvenes en prácticas y algunos voluntarios. Según algunos de los afectados, el problema no sólo está afectando a la parcela jurídica, sino que también áreas como la atención psicológica y la social se han visto golpeadas por la falta de subvenciones y la consiguiente supresión de proyectos. "Se trata de servicios esenciales para controlar los flujos migratorios", exponen los letrados, quienes alertan de que "abogados sin escrúpulos están haciendo su agosto con inmigrantes a los que prometen ayuda a cambio de grandes sumas de dinero".

Desde Cruz Roja, su presidente, Leonardo Ruiz del Castillo, deja claro que "hacemos todo lo que podemos, no todo lo que nos gustaría". "Con todo el dolor de nuestro corazón cerramos el proyecto ’Contamíname’, como también nos vimos abocados a cerrar el centro para personas mayores ’Nuevos Hogares’, en La Laguna, ya que no podíamos ocupar las plazas que teníamos previsto para esta vivienda tutelada", subraya Ruiz.
COMENTARIO: ¿ LA CRISIS ? TODA LA CULPA LA TIENE MARIA CRISTINA QUE ME QUIERE GOBERNAR . MIREN .....DEJÉNSE DE PANOCHADAS Y DE CRISIS QUE DINERO ESPECIFICO HAY , LO QUE QUIEREN ES QUE NO SE ATIENDA A LOS INMIGRANTES Y SE EQUIVOCAN. HAN DEJADO EN LA CALLE A TRABAJADORAS SOCIALES Y ABOGADOS POR MOR DE ABURRIR A LOS INMIGRANTES PARA QUE SE VAYAN. QUE BONITO , QUE POLÍTICA MÁS CREATIVA . COMPAÑERAS SOIS UNAS CRACK , LAS ESPERO AL OTRO LADO DE LA ORILLA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no se atienda a los inmigrantes, que no se atienda a las victimas de violencia de género, que no se atienda a las personas en exclusión social ( no se olviden que hace casi un mes que tanto en Santa Cruz como en La Laguna, no se tramita la Prestación Canaria de Inserción por falta de personal para ello... y esta gente también necesita comer todos los dias). Y todo gracias a qué... a la mala gestión política. Pero eso no importa, mañana nosotros, votaremos otra vez a los mismos.

Anónimo dijo...

PERO DÓNDE ESTÁ PAULINOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Desde el foro contra la violencia de género me han confirmado que el próximo martes día 26 de enero a las siete de la tarde será la CONCENTRACIÓN en la puerta del Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife para protestar por el recorte presupuestario y exigir la apertura de los recursos especializados en violencia de género.



Es importante que se reúna la mayor cantidad de personas posible, por tanto, aunque no me ha llegado la convocatoria oficial, les paso la información con el objetivo de dar la mayor difusión que podamos.