domingo, 31 de enero de 2010

OBITEN INSTA A LOS MUNICIPIOS A "EMPADRONAR A TODOS LOS VECINOS"

Obiten insta a los municipios a "empadronar a todos los vecinos"
El director del Observatorio de la Inmigración, Vicente Zapata, afirma que la inscripción deber ser independiente de la situación administrativa de una persona




José Luis Cámara

Santa Cruz de Tenerife

"Todos los vecinos de un municipio deberían poder empadronarse". Así de tajante se muestra el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), Vicente Zapata, quien reconoce que en Tenerife "siempre ha habido ayuntamientos que han puesto más dificultades que otros" a la hora de inscribir a inmigrantes en situación administrativa irregular.

Zapata, preguntado por DIARIO DE AVISOS a raíz de lo publicado ayer por este medio, en el que abogados y ONG denunciaban que en los últimos cinco años se han detectado en municipios de la Isla más de 100 casos en los que se impidió la inscripción de inmigrantes en el padrón, admite que Obiten no tiene constancia científica ni ha realizado estudios al respecto del empadronamiento, aunque dada su actual repercusión no descarta empezar a trabajar en este tema. En su opinión, "todos los municipios deberían querer saber cuántas personas residen en la localidad, independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren".

El director de Obiten, incluso, va más allá y afirma que "como principio general, los habitantes de un lugar deberían estar inscritos en el padrón", lo que, según él, ayudaría a "resolver los problemas de los colectivos más vulnerables". Y es que, para Zapata, más allá del revuelo informativo montado en torno a la decisión del consistorio de Vic, se esconde una realidad que dicta que "muchos inmigrantes están teniendo problemas para renovar sus permisos de residencia, ya que la crisis ha hecho que pierdan sus trabajos". Por ello, Zapata denota que "la sociedad debería aspirar a que todas las personas que llegan de fuera puedan estar en situación regular en nuestro país".

No hay comentarios: