lunes, 23 de octubre de 2006

AULA TEMPORAL DE ADAPTACION LINGÜISTICA (ATAL) . ADPTACIÓN Y ACOGIDA EN LOS CENTRO ESCOLARES DE MENORES INMIGRANTES QUE NO HABLAN ESPAÑOL

ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN CONTEXTOS ESCOLARES DE ACOGIDA

Mónica Ortiz Cobomonicaoc@ugr.es

Este artículo ha sido elaborado con los datos obtenidos en el trabajo de campo desarrollado entre los cursos escolares 2001-02 y 2002-03 para la realización de una tesis doctoral. Dicha investigación ha contado con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia a través de los Programas destinados a la Formación del Profesorado Universitario.
El incremento de la diversidad lingüística experimentado por los centros escolares, e introducido por la presencia de alumnado inmigrante extranjero, ha generado en el Sistema Educativo Español respuestas destinadas fundamentalmente a la enseñanza de la lengua vehicular de la escuela. Así por ejemplo, desde diversas Comunidades Autónomas se han gestionado medidas similares: En Extremadura, a través de la creación de las denominadas igualmente Aulas Temporales de Adaptación Lingüística; en Castilla-La Mancha con los Equipos de Atención Lingüística; en Canarias con el Programa de Atención a la Diversidad Idiomática y Cultural; en Cataluña con los Talleres de Adaptación Escolar; en las Islas Baleares con los Talleres de Lengua y Cultura; en Murcia con las Aulas de Acogida; o en Madrid con las Aulas de Enlace.Concretamente, la aparición de la Aulas Temporales de Adaptación Lingüística en la Comunidad Autónoma Andaluza es anterior a su reconocimiento oficial o legislativo por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Así pues, con el diseño del Plan para la Atención Educativa del Alumnado Inmigrante (2001) se reconocen por primera vez las ATAL como medida específica encaminada a cumplir el objetivo 3 de dicho Plan: “Potenciar programas de apoyo para el aprendizaje de la lengua española”.
VER MÁS EN :
http://www.cesdonbosco.com/revista/articulos2006/junio06/monicaortiz.doc

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

http://www.loracep.org/docum/itinerarios/intercultu/07arch004.pdf

No hay comentarios: