MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS.
Los miles de trabajadores que han salido de Marruecos, Argelia y Túnez en los últimos años son a medio plazo la riqueza de esas naciones, según el estudio Mirem realizado por European University Institute.
La tesis de este informe es que en una generación, aproximadamente veinte años, los emigrantes volverán a sus países de origen con una formación y una experiencia en el manejo de técnicas y tecnologías que hará despegar económicamente a estas naciones.
Los casos de Irlanda e India
El ejemplo para llegar a esta conclusión tiene su origen en los casos de Irlanda e India, países que sufrieron una enorme emigración entre los años 1960 y 1980, sobre todo de jóvenes. Estos dos países, por ejemplo, en 1960 registraban crecimientos económicos bajos y veinte años después, apenas transcurrida una generación, son modelos que se estudian en profundidad en todas las escuelas de economía por sus fuertes y sólidos crecimientos económicos.
Otro de los aspectos que señala el estudio es el hecho de que un numeroso grupos de trabajadores salga en bloque de un país puede reorientar en parte la actividad económica de éste cuando regresa
COMENTARIO: LAS NIETAS DEL DIPUTADO DEL COMÚN , DE EL PROFESOR GUIMERA Y DE CARLOS LUGO TENDRÁN SUS PUESTOS ASEGURADOS EN GRANDES EMPRESAS RADICADAS EN MARRUECOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario