lunes, 22 de octubre de 2007

INTERMÓN OXFAM PIDE AL GOBIERNO FRONTERA FLEXIBLES Y MÁS COOPERACIÓN AL DESARROLLO PARA ERRADICAR LA POBREZA

INMIGRACIÓN. INTERMÓN OXFAM PIDE AL GOBIERNO FRONTERAS FLEXIBLES Y MÁS COOPERACIÓN AL DESARROLLO PARA ERRADICAR LA POBREZA


SERVIMEDIA



MADRID, 22-OCT-2007

La ONG Intermón Oxfam ha pedido al Gobierno una política de inmigración que flexibilice las fronteras y que dedique más recursos a la cooperación al desarrollo para erradicar la pobreza en los países origen de la inmigración.

Estas peticiones constan en el informe que la ONG presentó hoy, que tiene como título "Puertas al mar. Por qué todos deberíamos estar interesados en una política migratoria más justa e inteligente".

El estudio denuncia la política migratoria que mantienen los países desarrollados, "centrada en el control de fronteras, lo que potencia la inmigración ilegal, viola derechos y provoca bolsas de pobreza y exclusión".

Según el informe, un incremento del 3% en el número de inmigrantes en los próximos años generaría más recursos que la ayuda, el comercio y la cancelación de deuda juntos "Si España rebajara a la mitad el coste del envío de remesas se liberarían más recursos que la ayuda bilateral de nuestro país a 42 países del África subsahariana", afirma.

El estudio asegura que para frenar la entrada de inmigrantes subsaharianos, España gastó más de 20 millones de euros en la tercera fase de la valla de Melilla, que incorpora sofisticados adelantos tecnológicos. Con esta misma cantidad se podría facilitar tratamiento contra la malaria a 11 millones de niños de ese continente.

"Es hora de hacernos sinceramente otras preguntas. Lo relevante no es cómo controlamos mejor nuestra fronteras, ni siquiera qué podríamos hacer para que la gente no se vea obligada a abandonar su país de origen. Lo importante es identificar y aplicar políticas migratorias que beneficien a los que viven en la pobreza y sean beneficiosas para la sociedad de los países de acogida", señala el informe.

En este sentido, concluye con la petición al Gobierno para flexibilizar la entrada de inmigrantes a España, porque, si bien 200.000 extranjeros fueron contratados en sus países de origen durante este año, el mercado laboral demanda 400.000.

No hay comentarios: