domingo, 28 de octubre de 2007

FOTOS DE LA CONFERENCIA DE SALAH NOHAMMED SALAH , PALESTINO QUE LOGRA EL IV PREMIO JUAN MARÍA BANDRÉS . COLEGIO DE ABOGADOS DE TENERIFE . 26/10/2007






El Jurado del VI Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados que otorgan CEAR y la Fundación CEAR, reunido hoy en Madrid, ha acordado por unanimidad premiar a Salah Mohammad Salah por su trayectoria de toda una vida en defensa de los cuatro millones de refugiados palestinos. En el transcurso del próximo año, Salah M. Salah viajará a España para recoger el Premio, que consiste en la escultura “Espiral del viento” cedida por Martín Chirino.
Nacido en Tiberias (Palestina) en 1936, su familia se vio empujada al exilio tras la creación del Estado de Israel en 1948. Salah participó por primera vez en la actividad social de su comunidad cuando era todavía un niño, asistiendo a la escuela primaria de la Asociación de Iglesias Cristianas en Ain Al-Helueh, un lugar que se convirtió en punto de encuentro para él y sus amigos, un lugar donde conversar sobre su situación de refugiados.
Salah M. Salah ha dedicado toda su vida a la lucha por los derechos de los refugiados palestinos y por los derechos nacionales de su pueblo: ha sido miembro fundador y activista de la Organización de la Juventud Árabe Palestina (1959-1967), miembro fundador del Sindicato General Palestino (1965-1972), miembro de la OLP en Líbano (1964-1967), fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina en 1967, miembro del Parlamento Palestino desde 1970 hasta hoy y desde 1988 es el presidente del Comité Permanente sobre Refugiados del Parlamento Palestino.
Salah M. Salah es una de las personas que más ha trabajado por la defensa de los refugiados palestinos: así, por ejemplo, en 1985 fue uno de los tres negociadores en representación del Frente de Salvación de Palestina y la OLP, designados por las facciones palestinas para detener la guerra del partido libanés Amal contra los refugiados palestinos asentados en el Líbano. Por otra parte, fue fundador del Centro de Comunicación Social (AJIAL) en 1999, que, entre otras funciones, sirve a la juventud palestina refugiada en el Líbano para abordar asuntos como el desempleo, la inmigración, la violencia, el desplazamiento o la educación.
Salah M. Salah ha impartido decenas de conferencias y ha escrito múltiples artículos en defensa del derecho al retorno de los refugiados palestinos. Esta causa le llevó a participar en un seminario en el II Foro Social Mundial de las Migraciones celebrado en Rivas-Vaciamadrid entre el 22 y el 24 de junio de este año, organizado principalmente por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Este compromiso le ha costado cinco atentados, tres encarcelamientos en Siria y 19 en Líbano


No hay comentarios: