viernes, 18 de abril de 2008

19 MILLONES DE NIÑOS/AS EN EUROPA SON POBRES


La paradoja de la pobreza infantil en una Europa rica
Política social - 04-04-2008 - 12:18

La pobreza infantil ensombrece una Europa rica


Diecinueve de los 78 millones de pobres europeos son niños. Así lo denunció la eurodiputada alemana de la Izquierda Unitaria Europea Gabriele Zimmer durante una audiencia pública sobre pobreza infantil que tuvo lugar en el Parlamento Europeo el pasado miércoles 2 de abril. Zimmer acaba de ser designada para elaborar un informe en el que se estudie cómo puede la Unión Europea luchar contra la pobreza.

Zimmer alertó de que "en estos diecinueve millones" de niños pobres "no se tiene en cuenta a los solicitantes de asilo, inmigrantes o personas indocumentadas", lo que indica que las cifras reales de pobreza infantil en la Unión Europea podrían ser más elevadas.

A su vez, el eurodiputado socialista irlandés Proinsias de Rossa se mostró "sorprendido" por el hecho de que "en todos los Estados miembros de la Unión Europea sabemos qué hacer para luchar contra la pobreza infantil, y sin embargo el problema sigue sin resolverse". En su opinión, esto es debido "fundamentalmente a la ideología" que diferencia "un Estado activista de otro liberal". "No podemos ofrecer servicios sociales en condiciones sin los correspondientes impuestos que los financien", agregó.

Padres sin trabajo

Entre las principales explicaciones para estos datos, los participantes en la reunión celebrada en el Parlamento Europeo apuntaron la falta de empleo o la inestabilidad laboral de los padres de los niños. Así, el socialista británico Stephen Hughes subrayó que "las familias necesitan disponer de unos ingresos dignos para poder proporcionar una infancia adecuada a sus hijos", mientras que Zimmer llamó la atención sobre la "trampa de pobreza" a la que se enfrentan los padres solteros, generalmente jóvenes, a quienes también se debe garantizar el acceso a la educación.

Para el representante de la Universidad Nacional irlandesa Hugh Frazer, "ninguna acción aislada podría resolver el complejo problema de la pobreza infantil". Explicó que "los países que aplican políticas de acceso universal de los niños a la educación o a la asistencia, independientemente de sus circunstancias o entorno familiar, parecen registrar menores tasas de pobreza infantil que los que se dirigen a grupos sociales concretos", aunque puntualizó que lo más adecuado es "complementar las políticas universales con otras dirigidas a grupos concretos, cuando sea necesario".


No hay comentarios: