martes, 22 de abril de 2008

SOS RACISMO " SIN EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO AL VOTO NO HAY UNA VERDADERA DEMOCRACIA .


.... ante las declaraciones de dcho al voto de José Blanco y el Ministro Corbacho, y la inicitiva de IU-ICV ...
SOS RACISMO - SIN EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO AL VOTO NO HAY UNA VERDADERA DEMOCRACIA
Federación Estatal SOS Racismofederacion@sosracismo.es

SIN EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO AL VOTO NO HAY UNA VERDADERA DEMOCRACIA

Ante las diferentes y contradictorias declaraciones sobre el reconocimiento del derecho al voto para las personas inmigrantes extracomunitarias por parte del nuevo Gobierno estatal, así como ante la reciente iniciativa de ICV de entregar de nuevo la Proposición no de ley (PNL) para avanzar en este reconocimiento al Secretario General del PSOE, la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del estado español quiere aportar sus reflexiones, así como demandas:

Las palabras del Ministro Corbacho, es verdad que no se apoyan en ninguna medida o iniciativa concreta de su partido ni del anterior gobierno. Ni su antecesor hizo nada al respecto para trabajar el tema, ni tan solo para abrir el debate, de avanzar en el reconocimiento del derecho al voto. Ni tampoco el anterior Gobierno hizo ningún paso adelante, más bien al contrario, al echar marcha atrás ante la PNL (proposición no de ley) presentada conjuntamente en un primer momento con IU-ICV. El partido socialista no incluyó ninguna propuesta en este sentido en su programa electoral a pesar de que parte de sus dirigentes en más de una ocasión se han mostrado a favor. No ha sido un tema prioritario para el PSOE.
No por ello una declaración de este tipo debería caer en el olvido dentro del gobierno del PSOE, o catalogarse como una simple declaración atribuida a la inexperiencia del ministro. Por ello las declaraciones del Sr. José Blanco como máximo portavoz del gobierno son una muestra del poco interés que en realidad suscita en el gobierno los temas que significan avanzar en la real integración de las personas inmigradas. El actual gobierno como el anterior, utiliza e incluso abusa en sus discursos y propuestas del término “nuevos/as ciudadanos/as” para referirse a las personas inmigradas, pero en cambio no ha avanzado ni un ápice en el reconocimiento de estas como tales. El derecho al voto significa y simboliza este reconocimiento por parte del Estado.
La única política prevista, a parte del desgaste del término ciudadanía parece ser el anuncio del comienzo de una reflexión sobre el tema. Desde SOS Racismo exigimos pasar de las buenas palabras a los hechos y la realidad impone la necesidad de pasar del debate a las iniciativas concretas. Debemos superar el concepto de ciudadanía vinculado a la nacionalidad y vincular la ciudadanía a la residencia. La sociedad y sus políticos no pueden seguir postergando este debate político que reclama la convivencia y la construcción de un espacio común y de verdadera política pública que incluya a todos los ciudadanos y ciudadanas, sea cual sea su nacionalidad.
Rebajar a la categoría de reflexión cualquier paso en el reconocimiento del derecho al voto tal como sugiere el Sr. Blanco, es como admitir que no preocupa el déficit democrático que vivimos, es relativizar que unos dos millones de personas se han visto excluidas de poder decidir a sus gobernantes, es obviar que precisamente el aumento de población ha llevado a aumentar el número de representantes políticos en muchos territorios cuando estos habitantes no son admitidos después en el juego democrático. Si queremos vivir en una democracia real, debemos actuar.
Desde SOS Racismo saludamos la propuesta de ICV. Aún así consideramos que la propuesta realizada es tímida y no avanza realmente en desligar la ciudadanía de la nacionalidad. El reconocimiento de este derecho no puede verse condicionado a la negociación con terceros países creando situaciones de discriminación por origen entre ciudadanos. Las iniciativas en este ámbito deben ser más valientes y apostar por una reforma de la Constitución Española que reconozca ese derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas extra comunitarias/os.

Desde la Federación de Asociaciones de SOS Racismo, recordamos de nuevo que el reconocimiento del derecho al voto va más allá de avanzar en la justicia social hacia la población inmigrante, ya que implica trabajar por una democracia inclusiva. Este gobierno debe por responsabilidad y porque la realidad social así lo requiere proponer y trabajar iniciativas que avancen en este reconocimiento de los derechos políticos para todas las personas que viven y trabajan en el territorio.


Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado Español

22 de abril 2008
COMENTARIO : HOY MISMO BLANCO DIJO : "

No hay comentarios: