jueves, 24 de abril de 2008

BEN MAGEC ECOLOGISTAS NOS INVITA A DENUNCIAR ANTE LA FISCALÍA , LA ACTITUD XENÓFOBA Y RACISTA DEL PERIÓDICO EL DÍA


Denuncian a la fiscalía la cobertura que da el periódico El Día a comportamientos xenófobos
Canarias 24 de abril

En mayo de 2006, cuando se dispara el discurso racista por parte de algunos sectores sociales (especialmente ciertos partidos políticos y medios de comunicación), la Federación ecologista emitió un comunicado de prensa alentando un gran pacto social en Canarias que evitase el discurso racista que se estaba extendiendo, así como informando de que esta Federación denunciaría a fiscalía cualquier intervención claramente racista por parte de cualquier agente social o particular.


Desde entonces, no se ha hecho nada desde las administraciones ni desde ciertos medios de comunicación por desterrar estos mensajes claramente discriminatorios, por lo que esta Federación ya ha denunciado en fiscalía a dos partidos políticos por emitir publicidad con tintes racistas. Estas dos denuncias no se han hecho públicas, debido al convencimiento de que no se debía dar publicidad a estos partidos -que es lo que pretenden con estas campañas-, y bajo la seguridad de que era la fiscalía la que debía actuar.


Desde la Federación ecologista se ha presentado estos días nueva denuncia en fiscalía por el llamamiento a la violencia xenófoba aparecidos en un poema en el periódico El Día el pasado 4 de abril, firmado por Arquímedes García Gotera. En este poema se pueden leer párrafos como el que sigue:





De moros ya tenemos una jartera
viviendo en plazas, parques y cuevas,
en playas, valles y laderas
ya está Canarias llena.
Yo no se si esto será cosa buena.
esta oleada negra,
la cosa se pone bastante fea
esto lo ve cualquiera,
que tenemos que dejar nuestra tierra
y nosotros emigrar pa fuera.
Como canarios vamos a defendernos
de esta oleada de cigarrones,
que nos están llegando a montones
y yo voy están llegando a montes
y yo voy hacer el primero.
Comparemos mosquetones
pistolas, fusiles y cañones,
y hasta un barco cañonero
con ellos dispararemos,
y estos intrusos invasores
que regresen por donde vinieron



Por tanto, desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se invita a cualquier otra organización a que se sume a esta denuncia (que puedes descargar íntegra en el pdf adjunto) y se requiere a la fiscalía para que de una vez por todas actúe contra este flagrante delito, recogido en el código penal, y se traslade así un claro mensaje de que se perseguirá penalmente a todo aquel individuo u organización que siga fomentando el odio racial en pleno S. XXI.

.......
Documentos adjuntos
Denuncia al periódico El Día (PDF - 74 KB)



SIGUE LEYENDO Y UNÁMOSNO/A A LA DENUNCIA :

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11075

COMENTARIO:

YA NO CABEN RECTIFICACIONES PÚBLICAS , PORQUE EL DAÑO SE HA PRODUCIDO EL DÍA ES EL PERIODICO DE MÁS TIRADA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

POR LO QUE LA DIFUSIÓN DE ESTE "VERSO" LO HABRÁN LEIDO MUCHA GENTE .


El "verso" , publicado por el periódico constituye un atentado hacia las personas inmigrantes , la sociedad de acogida y todas las instituciones que trabajamos por la integración del colectivo de personas inmigrantes.


La publicación de este verso constituye uno de los mayores actos de racismo , xenofobia y discriminación hacia una colectividad realizados en la CCAA.

Incluso "puede" ser constitutivo de delitos más graves;

Hagamos un repaso:

.

Aparte de los enunciados por Ben Magec,

Artículo 510.
1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.
2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

.

Artículo 525.
.
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.
TAMBIÉN .............

Artículo 141.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los
tres artículos precedentes, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores. (Artículo 138. El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años)

Artículo 151.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los artículos precedentes de este Título, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente. (
Artículo 147. 1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.)

Artículo 170.
1. Si las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo, se impondrán, respectivamente, las penas superiores en grado a las previstas en el
artículo anterior.
2.
Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años, los que, con la misma finalidad y gravedad, reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas.

.
Artículo 171.
1. Las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, atendidas la gravedad y circunstancia del hecho, cuando la amenaza fuere condicional y la condición no consistiere en una conducta debida. Si el culpable hubiere conseguido su propósito se le impondrá la pena en su mitad superior.



Tanto el Señor "innombrable" como el medio que difunde esta acción delictiva son responsables criminalmente y deben responder ante los tribunales y ante el pueblo canario.

No cabe ninguna rectificación al respecto y debemos exigir a todos/as los ciudadanos y las instituciones que nos representen que tomen medidas para exigir y depurar las responsabilidades penales.

En una sociedad como la nuestra que se ha caracterizado por su afable acogida a todos/as los visitantes ( POR PONER UN TURISTA EN NUESTRA EN TU VIDA-ultima campaña del Gobierno de Canarias) y por su pasado muy cercano de emigrantes ,.......... estas actitudes no pueden tolerarse y el aparato de la justicia debe actuar de inmediato.


Las directivas de las Ongs , el Diputado del Común , la Fiscalía , el Parlamento , los grupos parlamentarios , los sindicatos y toda la sociedad civil deben tomar las acciones oportunas para erradicar estas actitudes xenófobas , racistas y discriminatorias que alientan la violencia , la división , la intolerancia respecto a personas que no han cometido ningún acto delictivo , y que lo único que les une es el anhelo de cumplir los sueños que compartimos todos los seres humanos, la búsqueda de un futuro mejor para cada unos de nosotros y nosotras

.


AL DÍA DE HOY SÓLO BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN HA ACTUADO , HA PUESTO LA PRIMERA PIEDRA PARA INICIAR UNA CONTUNDENTE ACCIÓN .

APOYÉMOSLA .
.

CHAPÓ A BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN , NOS HABEÍS DADO UNA LECCIÓN A TODOS/AS LOS QUE TRABAJAMOS CON PERSONAS INMIGRANTES..




No hay comentarios: