domingo, 20 de abril de 2008

DESCONCERTANTE MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN CELESTINO CORBACHO : " HAY QUE REVISAR LA CONTRATACIÓN DE INMIGRANTES EN EL EXTRANJERO " .... LEER

ENTREVISTA: El nuevo Gobierno de Zapatero CELESTINO CORBACHO Ministro de Trabajo e Inmigración


"Hay que revisar la contratación de inmigrantes en el extranjero"
J. M. ROMERO / T. BÁRBULO - Madrid - 20/04/2008


Defiende la igualdad "de derechos y obligaciones" para los inmigrantes y anuncia un conjunto de medidas para reintegrar en el mercado de trabajo a los más perjudicados por la desaceleración o que regresen a su país.





P. En un contexto de aumento del paro, también entre el sector de los inmigrantes, ¿cabe seguir promoviendo políticas de contratación en países extranjeros o eso hay que cortarlo de raíz?


R. Si tienes inmigrantes parados en tu país y sus perfiles se corresponden con las necesidades de empleo, parece razonable que des empleo a los que están parados aquí. Me parecería una contradicción tener parados en el país, que sus perfiles profesionales pudieran ser susceptibles de contratación, y que te fueras a promover una política de contratación en el extranjero. Porque lo único que estarías haciendo sería mantener el contingente de parados aquí e, incluso, parte de los inmigrantes que trajeras acabarían incrementándolo. Por lo tanto, yo creo que eso hay que revisarlo. Salvo que haya unos sectores emergentes para el desarrollo de la economía que necesiten crear no sé cuántos empleos y esos trabajadores aquí no los tuviéramos ni en el sector inmigrante ni en el sector autóctono.


P. Usted ha declarado en los últimos días que nadie puede perder un derecho por los inmigrantes. ¿Y los inmigrantes pueden perder algún derecho por los españoles?


R. Somos ciudadanos y debemos compartir los mismos derechos. Y las mismas obligaciones, ¿eh? Las dos cosas. Derechos y obligaciones. Un país en el que existe un contingente importante de inmigrantes no puede subsistir con un Estado de bienestar diseñado a la medida de cuando no los había. El Estado del Bienestar se debilita, a no ser que el Estado le inyecte más economía. Si no lo hace, puede correr el riesgo de que el que llega se lleve la parte del Estado de bienestar y el que está aquí, cuya situación económica no ha cambiado, pero el que ha venido la tiene peor, deje de recibir aquello que el Estado de bienestar le ha estado dando. Y de ahí al conflicto hay dos pasos



P. El año pasado, obtuvieron la residencia por reagrupación familiar 128.161 extranjeros. En el programa electoral del PSOE figuraba la posibilidad de darles permiso de trabajo a aquellos que estuvieran en edad laboral. Eso reduciría aún más las contrataciones en origen.


R. En este tema tenemos que reflexionar y hacer cambios. No le puedo anticipar los cambios, porque antes hay que reflexionar. Pero hay que darle una vuelta a la reagrupación familiar.



P. ¿Por dónde va su reflexión?


R. Cuando el reagrupado tiene 17 años y no está en la escuela y no tiene permiso de trabajo, ¿dónde está? En la calle. Qué es peor, que venga un chico con 17 años, se reagrupe familiarmente y no tenga derecho a trabajar o decir: a lo mejor tengo que poner unas condiciones más duras, pero cuando esa persona viene, al día siguiente puede empezar a trabajar.


P. Cuando dice unas condiciones más duras...


R. No, no me lleve a ese terreno. No quiero prejuzgar nada.



P. En uno de los discursos de su campaña electoral dijo que hay que promover cambios legislativos para que los inmigrantes puedan votar. ¿Lo mantiene?


R. Yo hice esas declaraciones en mi condición anterior de alcalde, no como ministro. Pero modifico mi pensamiento en ese sentido. En una ciudad como la mía, que tiene 260.000 habitantes y 60.000 son extracomunitarios, está habiendo un déficit democrático. Y debemos buscar mecanismos para que esas 60.000 personas puedan sentirse partícipes de la ciudad o, si no, acabarán estando más preocupadas de lo que pasa en su pueblo de origen que de lo que está pasando en esa ciudad.




AL COMIENZO DE LA ENTREVISTA DICE ESTAS PALABRAS ......


"Yo no haré una ruptura, haré una continuidad de las políticas de Jesús Caldera, pero les pondré mi acento. Y les pondré mi personalidad. Y, por qué no decirlo, les pondré también mi opinión. Y, en ese sentido, en algún punto será idéntica y en otros será matizadamente diferente. Pero no porque yo no esté de acuerdo. ¡Si, como alcalde, he sido el primero en ver la gestión positiva que hizo Caldera! Pero, también como alcalde, muchas veces reclamaba más visibilidad...




COMENTARIO : ESTE MINISTRO QUIERE PERO NO PUEDE , PUEDE PERO NO QUIERE , ¿QUERRA Y PODRÁ?. NO SABE POR DONDE VA , AYER DIJE DIEGO Y MAÑANA DIGO MARIJUANA , CUANDO TE VI PASAR ME GUSTASTE PERO CUANDO TE ALEJASTE ME OLVIDÉ DE TI , EN LA ALCALDÍA CON MI BASTÓN DE MANDO DIRIGÍ EL COTARRO , AHORA EN EL MINISTERIO , EL BASTÓN LO GUARDO EN LA CARTERA , PARA SACAR EL LATIGO Y FUSTIGARME EN EL CAMBIO. ME GUSTAS CUANDO HABLAS DE INTEGRACIÓN ME ASUSTAS CUANDO HABLAS DE CONTROL . NI JUAN EL INTEGRADOR , NI JOAN EL CONTROLADOR ME SACAN DE LA ANGUSTIA QUE NOS EMBARGA.




Artículo 41. Residencia independiente de los familiares reagrupados.


1. El cónyuge reagrupado podrá obtener una autorización de residencia temporal, independiente de la del reagrupante, cuando obtenga la correspondiente autorización para trabajar. En todo caso, el cónyuge reagrupado que no se encuentre separado, podrá solicitar una autorización de residencia independiente cuando haya residido en España durante cinco años.


4. Los hijos y menores sobre los que el reagrupante ostente la representación legal, obtendrán una autorización de residencia temporal independiente cuando alcancen la mayoría de edad y obtengan una autorización para trabajar, o bien cuando hayan alcanzado la mayoría de edad y residido en España durante cinco años.


6. El cónyuge no separado de hecho o de derecho de residente legal, y los hijos en edad laboral, previamente reagrupados, podrán obtener una autorización para trabajar sin que ello comporte la obtención de una autorización de residencia independiente, cuando las condiciones fijadas en el contrato de trabajo que haya dado lugar a la autorización, por ser éste a tiempo parcial o por la duración de la prestación de servicios, den lugar a una retribución inferior al salario mínimo interprofesional a tiempo completo en cómputo anual.



Artículo 96. De la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena


3. Los extranjeros en situación de residencia por haber sido reagrupados, así como el cónyuge que accede a una autorización de residencia temporal independiente por la vía prevista en el artículo 41.2, podrán acceder a la autorización de residencia y trabajo sin necesidad de que se cumpla el plazo de residencia legal establecido en el apartado 1 de este artículo



SI PARA QUE LOS MENORES REAGRUPADOS ENTRE 16 Y 18 DESDE EL DÍA SIGUIENTE PUEDAN TRABAJAR COMO DICE EL MINISTRO , LA MODIFICACIÓN CONSISTIRÁ QUE NO SEA NECESARIO PASAR POR LAS DEPENDENCIAS DE LA OFICINA DE EXTRANJERÍA DE TURNO PARA CAMBIAR LA AUTORIZACIÓN Y QUE EL EMPRESARIO DE UN DÍA PARA OTRO PUEDA DARLE DE ALTA , SIN ESTAR ACUDIENDO A LA OFICINA DE EXTRANJERÍA CON LA CONSIGUIENTE PERDIDA DE TIEMPO .


ESPERO QUE SEA ESTA LA IDEA , PORQUE DE HECHO LAS PERSONAS MENORES ( 16 Y 18 AÑOS) TIENEN LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR , SIEMPRE QUE LA OFICINA DE TURNO LO AUTORICE .

No hay comentarios: