viernes, 5 de febrero de 2010

ANALISIS DE LA LEY 2/2009 DE REFORMA DE EXTRANJERÍA . FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SOS RACISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL


Viejos remedios para nuevas realidades
05 febrero 2010 -

Análisis de la Ley 2/2009 de reforma de la Ley de Extranjería. Federación de Asociaciones de SOS Racismo en el Estado español


El pasado 19 de diciembre de 2008, nueve años después de su aprobación el Consejo de Ministros estudiaba el anteproyecto de reforma de la Ley 4/2000. Tras varias modificaciones sobre el texto original y tras recibir tres enmiendas a la totalidad y 731 enmiendas parciales, en la sesión del Congreso del pasado 26 de noviembre se aprobaba la Ley Orgánica 2/2009 de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 12 de diciembre.
La reforma de la actual Ley de Extranjería supera los motivos que justifican dicho cambio, (incorporar las sentencias del tribual Constitucional, incorporar Directivas europeas y adaptar la ley a la nueva “realidad migratoria”). Modificar más de 60 artículos de los 71 que contiene la Ley e introducir apartados y artículos que antes no existían hace que tengamos que hablar no de una reforma sino de una nueva ley de extranjería. Sin embargo es una ley nueva en la forma pero no en el contenido.

No hay comentarios: