lunes, 15 de febrero de 2010

LAS AUTORIDADES VUELVEN A INCUMPLIR LA LEY CON LOS PERMISOS DE LOS MENORES INMIGRANTES

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/autoridades-vuelven-incumplir-ley-permisos-menores-inmigrantes/serpro/20100211csrcsrsoc_1/Tes


Las autoridades vuelven a incumplir la ley con los permisos de los menores inmigrantes
El juez Borja Llona García insta ahora a la administración a que siga el procedimiento que recoge la Ley de Extranjería, es decir, que le renueve permiso de residencia por dos años
NICOLÁS CASTELLANO / CADENA SER 11-02-2010

Un juzgado de Guipúzcoa ha corregido una polémica decisión de la subdelegación del Gobierno relacionada con un menor inmigrante. La subdelegación le dió un permiso de residencia hasta que cumpliera los 18 años; algo que no está recogido en la ley y que -por cierto- no sólo se aplica en esta provincia.

La sentencia del juzgado número 1 de Donostia corrige la decisión de la subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa que había otorgado a un menor marroquí un permiso de residencia sólo hasta el día anterior a su 18 cumpleaños.

El juez Borja Llona García insta ahora a la administración a que siga el procedimiento que recoge la Ley de Extranjería, es decir, que le renueve permiso de residencia por dos años. En la sentencia se deja claro que la Ley de Extranjería no recoge la posibilidad de dar permiso durante el tiempo mínimo hasta que el menor en cuestión cumpla la mayoría de edad. Pero además, el juez le dice a la subdelegación que usar informes de las entidades protectoras para denegar los permisos de residencia a los menores tampoco está recogido en la ley.

La sentencia se apoya en las recomendaciónes que viene haciendo en los últimos años el defensor pueblo que ha documentado estas prácticas en numerosas subdelegaciones de Gobierno de toda España.

http://www.ikuspegi.org/es/prensa/detalle_noticia.php?id=49597

Un juez defiende que los menores inmigrantes tengan 'papeles' tras los 18 años
K. A. · El País 12-02-2010
En más casos de los deseables, los menores inmigrantes tutelados por las diputaciones forales terminan en la calle nada más cumplir los 18 años. Además, su permiso de residencia suele caducar el mismo día en que cumplen la mayoría de edad. El juzgado de lo Contencioso – Administrativo número uno de San Sebastián ha dictaminado en una sentencia, difundida ayer por SOS Racismo, que no existe “precepto o principio jurídico alguno que justifique que se haga coincidir de manera artificial la caducidad de la autorización de residencia temporal del menor tutelado con el día anterior a que el mismo alcanzara la mayoría de edad”.

El fallo obliga también a la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa a tramitar el permiso de residencia del joven marroquí implicado como una renovación y no como un permiso por circunstancias excepcionales.

Que el procedimiento haga que los implicados pasen, de un día para otro, de ser un extranjero regular menor de edad y documentado a ser mayor de edad, irregular e indocumentado no tiene “lógica alguna desde la perspectiva de la integración social de los extranjeros en España”, añade el fallo judicial. “Es harto cuestionable que, desde un punto de vista de eficacia jurídica y sentido común que los extranjeros menores de edad tutelados a los que se dedican importantes recursos económicos públicos en formación y protección queden de forma repentina en situación irregular”, argumenta el juez.

Además, recalca que el informe desfavorable de la Diputación de Guipúzcoa sobre su conducta no tiene por qué ser determinante. Pretender que el joven “tenga una conducta personal impecable resulta ciertamente ilusorio y ajeno totalmente a la realidad”, razona. Además, resalta que los informes de la Cruz Roja y el Centro de Formación Profesional son positivos en cuanto a su capacitación.

No hay comentarios: