martes, 2 de febrero de 2010

LA FISCALÍA GALLEGA ULTIMA UN PROTOCOLO PARA GARANTIZAR LOS PAPELES A LOS MENORES.

La Fiscalía ultima un protocolo para garantizar los papeles a los menores

La Fiscalía reconoce la existencia de "tiempos muertos" en la coordinación entre las distintas autoridades que ralentizan el proceso de documentación de los extranjeros menores no acompañados que llegan a España. Para evitar una "defectuosa" comunicación entre las partes implicadas (Ministerio Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones sanitarias, Xunta y Subdelegación del Gobierno), el fiscal superior de Galicia, a propuesta de la Fiscalía de Ourense, pondrá en marcha un protocolo de actuación.

El borrador redactado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Ourense y que se aplicará con carácter general en Galicia, fija como prioridad la determinación de la edad del inmigrante interceptado. Ese primer paso sería determinante para que el inmigrante fuera incluido con carácter inmediato en el registro de menores extranjeros, si así lo concluyen las pruebas oseométricas. "Su identificación se convierte en un instrumento eficaz para la adopción de la medidas de protección que el menor necesite, así como para impedir el uso fraudulento de su situación de indocumentado, del uso de otras identidades supuestas o de que alegue nuevamente la minoría de edad", recoge el protocolo de la Fiscalía.

En la actualidad, el servicio de Familia y Menores de cada comunidad ofrece atención a los inmigrantes menores de edad sin papeles, abren un expediente y los remiten al fiscal delegado de Extranjería y al Grupo Operativo de Extranjeros para que hagan acta de comparecencia del menor y el fiscal emite un decreto provisional. Si el menor está indocumentado, se procederá a las pruebas que determinen su edad. Confirmada la minoría, la Xunta asume su tutela. Si fuera mayor de edad, Extranjería inicia el expediente de expulsión.

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/02/01/defensor-pueblo-insta-galicia-regularizar-inmigrantes-menores/407789.html

No hay comentarios: