lunes, 15 de febrero de 2010

LA EXTENSIÓN DEL "CHEQUE BEBE" A LAS MADRES EXTRANJERAS CUMPLE DIEZ MESES BLOQUEADA.

La extensión del 'cheque-bebé' a las madres extranjeras cumple diez meses bloqueada

Foto: EP

El Gobierno no acaba de decidir si dará los 2.500 euros a estas familias
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La proposición de ley del PP destinada a ampliar el 'cheque-bebé' de 2.500 euros a las madres extranjeras con menos de dos años de residencia legal en España ha cumplido ya diez meses varada en el Congreso de los Diputados mientras el Gobierno sigue sin decidir si la asume o no.

La propuesta de los 'populares' fue presentada en noviembre de 2008 en la Cámara Baja y el 31 de marzo de 2009 todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, apoyaron la tramitación de esta reforma en el Pleno del Congreso.

Desde entonces, se abrió el periodo de enmiendas para que los grupos pudieran presentar modificaciones al texto del PP, que ha sido prorrogado hasta en 27 ocasiones, debido, según informaron a Europa Press fuentes 'populares', a que el PSOE insiste en aplazar indefinidamente el debate de esta iniciativa.

ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN

Con su propuesta, el partido presidido por Mariano Rajoy quiere acabar con la "discriminación" de la actual normativa, que establece que la mujer extranjera debe llevar residiendo "de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción" para poder recibir los 2.500 euros.

Frente a esta situación, el PP propone que estas madres puedan acogerse a la prestación siempre que su pareja cumpla el requisito de los dos años de residencia legal en nuestro país, de manera que se eliminen "las desigualdades que se producen en la actualidad y que afectan a unas 30.000 familias".

Durante el debate sobre la toma en consideración del proyecto de ley, la portavoz socialista, Soledad Pérez, explicó que el Gobierno redactó la ley de ese manera para evitar un "efecto llamada" que provocara que las mujeres extranjeras viajaran a España a dar a luz en este país con el objetivo de recibir los 2.500 euros, lo que supondría un fraude de ley. De cualquier forma, dijo que su grupo corregiría esta "disfunción". De este modo, el PSOE daba su apoyo a una iniciativa que el Gobierno había vetado en dos ocasiones a ICV y que pedía exactamente lo mismo que el PP.

UN ESTUDIO QUE DEBÍA ESTAR EN JUNIO DE 2009

Además, la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso había pedido a mediados de febrero del año pasado que el Gobierno, en un plazo de tres meses, realizara un informe sobre la modificación de este punto de la ley.

Pese a ello, fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, dirigido por Trinidad Jiménez, explicaron a Europa Press que el Gobierno sigue aún estudiando este tema y no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Además, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha presentado un escrito al Gobierno en el que le pregunta si "tiene previsto" hacer alguna modificación para acabar con esta situación y si, en caso afirmativo, la medida tendrá efecto retroactivo
.
COMENTARIO : EL PP HACIENDO DE PROGRE " ENTRE COMILLAS " Y EL PSOE DE CONSERVADOR . EL DISCURSO DEL EFECTO LLAMADA HACIENDOLO EL PSOE Y EL PP EL DE LA NO DISCRIMINACIÓN . EL MUNDO SE VOLVIÓ AL REVES O QUIZÁS MÁS SENCILLO ¿SERÁN LOS MISMOS PERO CON DISTINTA PIEL ?

3 comentarios:

Juan dijo...

El titular de la noticia de Europa Press, distoriosa la realidad, y el objetivo que pretende la mismo no es baladí. Por cierto si se lee la noticia completa uno se da cuenta que está redactada a partir de nota de prensa del PP.

No quiero entran en detalles, pero quiero arrojar datos objetivos:

Sobre el titular: Es completamente falso que se pretenda extender el chequebebe a las madres extranjeras, pues las madres extranjeras, sí acceden a la prestación. Por ejemplo, a 19 de febrero de 2009, el nº de madres extranjeras beneficiadas del chequebebe ascendían a 16488. [Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados Núm. D-214 de 03/06/2009 Pág.: 114]

Poder acudir al Tribunal Constitucional es competencia de organismos, y en este sentido al discriminado Eduardo Florensa, el ayuntamiento de Melilla, con Juan José Imbroda al frente, le prometió el "oro y el moro" en apoyo jurídico, ... yo hoy, no logro ver ninguna iniciativa en la base de datos de la web del constitucional.

Si se bucea en la base de datos el único diputado que no ha jugado al trueque .... , es Joan Herrera.

Anónimo dijo...

La realidad es que una pareja de homosexuales que adoptan a un niño, si uno de los dos lleva dos años en España, tiene derecho al chequebebé, pero si es una pareja heterosexual, si la mmadre no lleva dos años, no tiene derecho al chequebebé. Ews una discirminación tan flagrante que la iniciativa del PP se aprobó por mayoría absoluta, cambiando el voto del PSOE en último momento, por que se quedaba sólo. Ahora, el PSOE pretenden "ganar con trampas y artificios lo que perdió en el terreno de juego" Y es que este Gobierno, a falta de talento, presumía de talante, y en realidad no tiene ni talento, ni talante.

Anónimo dijo...

Sin politizar pero La Constitución Española dice que todos los españoles somos iguales ante la ley. Yo soy español, mi hijo también pero he cometido el error de que mi mujer sea mexicana............ Patético..... Ha sí, podría decir que ambos somo homosexuales y yo soy la mujer........ Lo dicho, patérico. A ver cuando se van esta gente que esta haciendo pedazos España, como siempre que gobiernan.