domingo, 14 de febrero de 2010

EL ALCALDE DE BOULANOUAR (MAURITANIA) : " LOS AFRICANOS AÚN TIENEN LA ILUSIÓN DE IR A ESPAÑA COMO SEA "



AHMED AHMED BABA > ALCALDE DE BOULANOUAR (MAURITANIA)
"Los africanos aún tienen la ilusión de ir a España como sea"



Ahmed Baba visitó la sede de Movimiento por la Paz en Tenerife. / da



José Luis Cámara
Santa Cruz de Tenerife

Empresario del sector pesquero, Ahmed Ahmed Baba conoce de primera mano las causas que motivaron que miles de mauritanos viajaran hasta Canarias en cayuco los últimos cuatro años. No en vano, desde 2006 es alcalde de Boulanouar, uno de los puntos de tránsito de los sin papeles que partían desde Nuadibú hasta Canarias. Ahmed Baba ha visitado esta semana las Islas, donde ha mantenido distintas reuniones con entidades y organismos públicos y privados, con el fin de buscar financiación para emprender distintos proyectos en la región de Dakhlet, una de las más desfavorecidas del país subsahariano. DIARIO DE AVISOS dialogó con él tras su visita a la sede de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, que durante los dos últimos dos años y en la actualidad trabaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Boulanouar y la entidad local Desierto y Vida, en la construcción de pozos para regadío y un centro de formación profesional.

- Hablar de Mauritania y la región de Nuadibú, nos lleva irremediablemente a hablar de cayucos, aunque justamente ahora se cumplen seis meses sin que lleguen a Canarias embarcaciones clandestinas...

"Cierto. La verdad es que, en los últimos años, Mauritania siempre ha estado ligada al fenómeno de la inmigración ilegal, algo que ha hecho mucho daño al país. Es verdad que ahora ya no salen cayucos, porque la gente es consciente de la situación de crisis que se vive en Europa, aunque también hay mucho más control policial".

.